· Si el paciente está controlado y únicamente requiere de medicamento, algún familiar o conocido puede acudir a solicitarlos con la receta
· Utilizar de forma correcta el cubrebocas, lavarse las manos o usar de alcohol en gel y respetar los filtros en las entradas
Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población que requiera acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a adoptar medidas para prevenir riesgos de contagio.
Los servicios que ofrecen las UMF, como vacunación, consulta con médico familiar, atención médica continua (urgencias), entrega de medicamentos con receta resurtible, actividades de trabajo social, entre otras, continuaron para los derechohabientes con todas las medidas de higiene y sana distancia, afirmó el titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Alonso Sansores Río.
Al acudir a la UMF, el especialista recomendó utilizar de forma correcta el cubrebocas, realizar el lavado de manos o uso de alcohol en gel, respetar los filtros en las entradas, así como aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable, que debe tirarse en la basura y posteriormente lavarse las manos.
En el caso de las personas con enfermedades crónicas, el especialista invitó a acudir a sus citas y realizar los estudios que indique su médico, pero evitar visitas innecesarias a las unidades u hospitales, además de no llevar a niños o adultos mayores que no sean quienes van a la consulta.
Si el paciente está controlado y únicamente requiere de medicamento, algún familiar o conocido puede acudir a solicitarlos con sólo presentar la receta, Cartilla Nacional de Salud e identificación; también puede hacer uso de la receta resurtible, la cual facilita la obtención de su medicamento hasta por tres meses.
En el caso de los menores que requieran vacunas, pueden acudir con cubrebocas y/o careta si son mayores de dos años de edad; de ser más pequeños cubrirlos con una manta ligera. Lo importante, señaló Sansores Río, es que si llevan cubrebocas lo utilicen de forma correcta y no lo estén manipulando ya que puede contaminarse.
Para finalizar, el especialista del IMSS pidió a la población acudir únicamente una persona por familia a las unidades, ya sea por medicina o por alguno de los servicios que se ofrecen. En caso de que el paciente requiera asistencia, de igual forma, que sea sólo un familiar quien lo apoye.