En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, y con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de evitar consumir bebidas alcohólicas, ya que suelen ser un factor de complicaciones en la salud, así como de accidentes.
La jefa de servicio de Medicina Familiar de Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, Chuburná, doctora Claudia Concepción Chávez Medina, explicó que entre las complicaciones que podrían generarse debido al consumo de alcohol se encuentra la intoxicación alcohólica, enfermedades hepáticas, trastornos cardiovasculares y daños irreversibles al sistema nervioso.

“De igual forma, la ingesta de alcohol puede llegar a aumentar la posibilidad de registrar algún tipo de accidente vehicular o caída, así como incurrir en actos violentos en los que se generen lesiones físicas graves y hasta con secuelas”, agregó.
De igual forma, las personas que están bajo algún tratamiento médico e ingieren estas bebidas pueden llegar a registrar complicaciones graves, pues la combinación con algunos fármacos genera reacciones que comprometen el correcto funcionamiento del organismo; por lo tanto, es fundamental que eviten el consumo de estas sustancias y continúen con las indicaciones otorgadas por sus médicos.
Cabe reiterar que dejar de beber alcohol otorga múltiples beneficios a la salud, tanto a corto como a largo plazo, ya que mejora la capacidad de atención, concentración y la memoria, además, se logra tener una mejor resistencia del sistema inmunológico, menor riesgo de presentar complicaciones por cirrosis, hígado graso y hasta cáncer de boca; entre otros padecimientos.


En el Seguro Social, las UMF cuentan en los Módulos PrevenIMSS con personal capacitado para otorgar consejería e información para reforzar la salud en general, donde se brinda servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
De igual forma, se cuenta con el área de Trabajo Social en donde se implementan diversas estrategias individuales o grupales para asesorar sobre esta temática, y en caso de ser requerido, la población derechohabiente puede ser canalizada a grupos de apoyo.
En caso de registrar algún accidente o suceso que requiera atención médica inmediata, el Seguro Social también pone a disposición las áreas de Atención Médica Continua y Urgencias, en donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.

