- La Secretaría de Desarrollo Sustentable entregó esta semana 8,320 árboles multipropósito en comunidades de Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab y Peto, con el objetivo de regenerar suelos y fortalecer la productividad de ranchos ganaderos.
Mérida, Yucatán, a 20 de julio de 2025. Como parte de la estrategia Renacimiento Verde, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), entregó 8,320 árboles multipropósito en comunidades del sur del estado, como parte del proyecto bioalimentario Puuc.
La titular de la SDS, Neyra Silva Rosado, explicó que el proyecto se realiza en colaboración con la reserva Balan Kaax (Quintana Roo), la organización civil The Nature Conservancy (TNC) y la reserva biocultural Kaxil Kiuic con el objetivo de contribuir a la restauración productiva de ranchos ganaderos, mediante la reforestación con especies vegetales nativas, fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos.

Estas acciones, precisó la funcionaria, buscan recuperar ecosistemas degradados y promover la productividad sustentable.
Durante esta semana se entregaron 1,560 árboles en la comunidad de Catmis, Tzucacab; 2,080 árboles en el ejido Macyam, en Tekax; 3,120 árboles en Xul, Oxkutzcab; y 1,560 árboles en Peto, todos con fines de restauración productiva y uso forrajero.

Silva Rosado detalló que los árboles multipropósito aportan beneficios adicionales al ser humano y al medio ambiente, además de sus funciones principales como proporcionar sombra o madera. También pueden servir como alimento para personas y animales, leña, medicina, materiales de construcción y mejoradores del suelo, entre otros usos.
Las entregas forman parte del eje estratégico Renacimiento Verde, que articula esfuerzos comunitarios, técnicos e interinstitucionales para restaurar el equilibrio ecológico en Yucatán, con una visión de futuro, justicia ambiental y bienestar para las comunidades.

Con esta iniciativa, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con el desarrollo rural sustentable, impulsando soluciones basadas en la naturaleza que regeneran el suelo, mejoran el paisaje y fortalecen la productividad de las unidades ganaderas.