Resposabilidad absoluta de pequeños comerciantes para evitar una nueva cuarentena: Alejandrina León

Municipios
  • Hemos constatado las estrictas medidas sanitarias con las que los comerciantes se han comprometido y no encontramos motivos para un eventual cierre por cuarentena. Una medida como esa dejaría en el desamparo a cientos de trabajadores, entre ellos, madres solteras. 

Mérida, Yucatán a 21 de enero de 2021.- Los regidores Alejandrina León Torres y Gamaliel Gutiérrez Beltrán de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Solidario (PES), acudieron al llamado de pequeños comerciantes, para constatar las extremas medidas sanitarias que aplican, con el objetivo de que sea del conocimiento público el esfuerzo por evitar una nueva cuarentena por Coronavirus. 

En esta ocasión visitaron a los locatarios del Boulevard Plaza Caucel, precisamente en Ciudad Caucel, al poniente de Mérida, Gutiérrez Beltrán y León Torres en calidad de Presidente e integrante de la Comisión de Mercados en el Cabildo de Mérida respectivamente, escucharon la profunda preocupación de los oferentes ante una eventual cuarentena en febrero, como se ha corrido el rumor,  y por lo tanto, preocupación entre los meridanos.

Hombres, mujeres, madres solteras, jóvenes estudiantes, emprendedores, son los perfiles que se encontraron en esta plaza, donde han invertido sueño, dinero y esfuerzo para poder tener un negocio exitoso, con el cual sostener a sus familias y darles una vida digna.

Un ejemplo es “Isabel” originaria de Vacacruz, pero radicada desde hace más de 20 años en Mérida, en el fraccionamiento Juan Pablo II. Isabel es madre soltera, madre de tres niños, dos varones de 14 y 6 años, y una niña de 13. 

Trabaja como mesera en uno de estos comercios, del sector de alimentos en esta plaza, y la idea de un cierre por cuarentena le preocupa, ya que es el sostén de esos tres hijos, pues no cuenta con el respaldo del papá de los mismos. 

En ese respecto, los regidores Alejandrina y Gamaliel asistieron a conocer esta demanda de los oferentes, que son prestadores de servicios, empleadores, que con mucho esfuerzo sostienen una planta laboral o bien, trabajan en medio de una crisis de salud y económica que ha golpeado al mundo, al país, y desde luego a nuestra ciudad. 

-Todos los comerciantes que hemos visitado el día de hoy, en esta plaza y otros puntos de la ciudad donde nos han pedido que vayamos, están haciendo un gran esfuerzo por cumplir al pie de la letra los protocolos de higiene y seguridad sanitaria. Nadie puede decirles que por su irresponsabilidad se pueden incrementar los contagios. Por el contrario, considero que son los lugares más seguros para estar. Gel, desinfectantes, cubiertos cerrados y desinfectados, toma de temperatura, mesas con sana distancia. El esfuerzo es muy grande. Un eventual cierre obligatorio, es matar la economía de los meridanos. Es el toque de gracia a sus familias, -dijo la regidora Alejandrina León.

En ese sentido el edil Gamaliel Gutiérrez Beltrán dijo, que los comerciantes representan el sustento por excelencia en la ciudad de Mérida, que depende en gran porcentaje de esta actividad.

-Hay una preocupación porque los comerciantes han escuchado que viene una nueva cuarentena en febrero. Y lo que hemos visto en todos los lugares donde hemos visitado, es un estricto apego a las normas sanitarias. No podemos decir que un repunte de casos de Coronavirus provenga de un descuido de ellos, por el contrario, son los primeros en velar por la salud de todos, -dijo el regidor del PES en Mérida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *