Progreso, Yucatán, 20 de septiembre de 2025.-Con el objetivo de reforzar la conciencia ambiental y el compromiso de construir un Yucatán más limpio y sostenible, este sábado el alcalde Erik Rihani González recibió en el puerto de Chuburná al gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, junto con cientos de voluntarios, para sumar esfuerzos en la tercera edición de la limpieza simultánea de playas.
La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, conmemorado el tercer sábado del mes de septiembre.

En esta jornada participaron autoridades, empresas responsables, sociedad civil organizada y el sector educativo, logrando abarcar 14 playas, desde Celestún hasta El Cuyo, con la meta de superar los 2,500 participantes y romper el récord de ediciones anteriores.
Durante el evento, Díaz Mena invitó a la ciudadanía a sumarse de manera permanente a este tipo de acciones, subrayando que “cuantos más voluntarios se unan, menos basura habrá en las playas de Yucatán”, con el propósito de fortalecer la participación comunitaria en el cuidado del medio ambiente.
Tras encabezar la jornada en Chuburná, Rihani González se trasladó al Malecón Internacional, donde agradeció la participación de los voluntarios y recalcó que más allá de limpiar, la meta es generar conciencia sobre la protección ambiental. Además, pidió a los asistentes convertirse en portavoces del mensaje, recordando que cada desecho mal manejado, como una bolsa o un envase, tiene un impacto negativo en el planeta.


La limpieza abarcó no solo la cabecera de Progreso, sino también sus comisarías porteñas, con el apoyo del personal del Ayuntamiento.
En el evento también participaron la diputada local por el Distrito 14, María Esther Alonzo Morales; la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado; el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Yucatán, José Luis Acosta Rodríguez; así como Laura Cancino Oviedo, del Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos (SIGER).