La Compañía Exportadora de Sal se ubica en el poblado de Guerrero Negro, Municipio de Mulegé, Estado de Baja California Sur. Está a una distancia de 720 km al sur de Tijuana y 750 km al norte de La Paz. Debido a su tamaño y producción es considerada la salinera más grande del mundo.
Dentro de su historia, esta exportadora ha atravesado por múltiples etapas, las cuales han presentado grandes desafíos para crecer y avanzar. Su mayor tesoro es la sal, la cual se produce mediante el proceso de evaporación solar de agua marina, alrededor de la laguna Ojo de Liebre.
En medio de una zona desértica es posible encontrar este paraíso blanco semejante a la nieve. Las precipitaciones de lluvia son escasas, al igual que el viento, lo que favorece su extracción. La sal de este lugar es llevada a todo el mundo, así que en la mesa de muchas personas llevan un poco de México y de su trabajo arduo.
Cabe mencionar que la laguna Ojo de Liebre, junto a las zonas aledañas, es parte de la reserva de la Biósfera El Vizcaíno, la cual es Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1966. La reserva de El Vizcaíno es un satuario de ballenas a donde llega cada año la ballena gris a reproducirse.
La Salinera de Guerrero Negro es un gran ejemplo de lo que el trabajo duro, el respeto por el medio ambiente y por los trabajadores, pueden hacer dentro de la industria para generar un producto de excelente calidad.
Datos importantes sobre la historia de la Salinera de Guerrero Negro:
– El nombre de Guerrero Negro proviene de la traducción al español de un barco estadounidense, llamado Black Warrior, que encalló frente a estas costas en el siglo XIX.
– En el año de 1954 el gobierno otorgó una concesión al empresario estadounidense Daniel Ludwig para construir una salinera de más de 39 mil hectáreas, quien inició los trabajos de extracción de sal por medio de evaporación solar del agua marina.
– En 1956 se logró el primer contrato de exportación, el cual fue altamente celebrado en aquel entonces.
– En el año de 1969 se consolida el primer sindicato de trabajadores de la salinera. Actualmente cuenta con aproximadamente 1,300 trabajadores.
– En 1960 la salinera realiza el primer envío a Japón con una carga de de 8 mil toneladas, marcando un antes y un después en su historia de exportaciones.
– A partir de 1975 el gobierno mexicano adquiere el 51% de las acciones de la compañía, convirtiéndola en una empresa mayoritariamente mexicana. La compañía japonesa Mitsubishi controla el restante 49% de la compañía.
– Actualmente, la producción anual es de más de 9 millones de toneladas de sal para uso industrial y 63 mil toneladas de sal de mesa, representando aproximdadamente el 50% de la producción mundial de sal.
– La salinera de Guerrero Negro, con una superficie de 88 mil hectáreas (880 km2), ocupa una extensión territorial similar a la zona metropolitana de Monterrey.
– Para quienes visitan Guerrero Negro, existen recorridos guiados dentro de la compañía para conocer más de cerca este lugar.
Fuente: Mexicoenfotos.com