- Proponen proyectos productivos para 52 municipios
En el marco del día internacional del Migrante y ante la posibilidad de que con el nuevo gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump, se puedan registrar deportaciones masivas, la agrupación Poder Migrante, presidida por Miguel Ángel Martínez Contreras, reveló que se tiene un plan para desarrollar proyectos de agricultura en 52 municipios yucatecos.
En el evento, recordó que se pretende deportar a un millón de trabajadores mexicanos de los Estados Unidos, de los cuales podrían llegar a Yucatán entre 10,000 y 15,000, lo que representaría un serio problema para el gobierno y la iniciativa privada que no están preparados para darles fuentes de trabajo, alimentos, ni prestaciones sociales.
Con esos proyectos productivos que de manera inicial incluirían hortalizas y cítricos, pues se pretende garantizar a corto plazo la alimentación de los migrantes que sean deportados, y qué de esta manera tengan un espacio de trabajo cerca de sus familias
Para esto dijo que se está solicitando a los ayuntamientos la donación de terrenos de fundo legal o del ejido, mientras que a los empresarios se les solicita que donen recursos económicos para poner en práctica estos proyectos que se preparan para Cenotillo, donde se lleva un importante avance, Muna, Ticul y Tekit entre otros.
«Es importante fomentar la cultura de La donación y decirle al empresariado que se le otorgará a cambio comprobantes con valor fiscal para que puedan deducir sus impuestos y que de esta manera no se afecten sus ingresos ni sus proyectos de crecimiento», recalcó Martínez Contreras.
En la rueda de prensa se destacó que las remesas enviadas por los migrantes yucatecos de los Estados Unidos este 2024 presentaron un importante incremento con respecto al año anterior.
«En 2023 recibimos 7000 millones de pesos en remesas, lo que dio estabilidad y paz social al Estado de Yucatán, y este año 2024 según la estadística con corte hasta el mes de julio, este monto se ha incrementado en un 1.9%», detalló.
A pesar de esta situación las familias de los migrantes que se quedan en Yucatán, se enfrentan a situaciones muy complejas especialmente cuando su familiar apenas llega a Estados Unidos y comienza a laborar, ya que son muy bajos los salarios que perciben por lo que tienen que trabajar más tiempo, pero aún así no pueden enviar grandes cantidades de dinero.
«Entonces lo poco que envían a sus familiares estos lo utilizan para el sustento, transporte y medicamento porque no tienen seguridad social ni tampoco alguna otra prestación como el Infonavit, porque el jefe de familia no labora en México, y de esta manera tampoco genera antigüedad», comentó.
En ese sentido dijo que esta situación que afecta a los migrantes se debe de ir regulando por lo cual, se está pidiendo la creación de la Secretaría del Migrante, solicitud que se ha formalizado ante el gobernador Joaquín Díaz Mena, quién hizo este ofrecimiento durante su campaña.
«Necesitamos regular tanto la migración como la llegada a Yucatán de gente que llega tanto del extranjero como de otros estados de la república huyendo de la delincuencia, muchos de los cuales vienen buscando empleo, y que a través de la secretaría del migrante, la certeza de qué se trata de gente de bien, que viene a cooperar con el gobierno y a convivir con la gente en paz», dijo.
Finalmente el dirigente recordó que el martes pasado la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, dio la buena noticia de que en un parque de la ciudad se edificará un monumento al migrante.
«Se llamará de gloria y honra para ellos porque arriesgaron su vida costumbres y familia para irse al extranjero y mandar recursos», detalló Martínez Contreras quien adelantó que para tal efecto, se le han presentado dos o tres propuestas de parques en el poniente de la ciudad.