La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de Yucatán realizó su Cuarto Congreso Estatal en el cual más de 500 delegados de diferentes municipios votaron a favor de designar a Tonatiuh Villanueva Caltempa secretario general para un nuevo periodo.
Con la asistencia del secretario general de la CIOAC a nivel nacional, Federico Ovalle Vaquera, Villanueva informó que en el último año se abrieron 18 comedores comunitarios en diferentes municipios, en los cuales se venden raciones de comida a precios muy accesibles.
Se entregaron toneladas de maíz a productores y miembros de la CIOAC, así como lentes, láminas y tinacos a familias en situación vulnerable.
Se gestionaron apoyos para la entrega de sillas de ruedas, se obsequiaron despensas y pollo fresco a decenas de familias afectadas por la pandemia.
De igual forma, se llevaron a cabo 19 congresos municipales en donde se tomó protesta a los respectivos dirigentes municipales.
Tonatiuh Villanueva recordó que la CIOAC Yucatán participa en la lucha de los derechos de sus afiliados y de grupos que más lo necesitan.
Los integrantes del nuevo comité estatal de la Central son el secretario de Organización, José Carlos Colín Ocampo; el secretario de Trabajo Sindical, Julio Cobos Escudero; secretario de Desarrollo Rural, Juan José Basto Cabrera; secretario de Pueblos Indios, Arturo Ciau Puc; secretario de Asuntos Agrarios, Freddy Domínguez; secretaria de Trabajo de las Mujeres, Sheila Castro Castillo; secretaria del Trabajo de los Jóvenes, Alejandra Baas Martín; secretaria de Desarrollo Social, Concepción Saucedo Terán; secretario de Formación Política, Marcos Maldonado; secretario de Acción Política y Electoral José Octaviano Matú Chablé; secretario de Relaciones, Samuel Furlong Bojórquez, y el secretario de Derechos, Emilio Bueno Salazar.
Entre los asistentes al Congreso estatal, realizado en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encontraba Ricardo Alcocer Zapata, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Mauricio Vila.
Así como Antonio Ayala Alcocer, jefe de Reglamentos del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde de Mérida Renán Barrera; la diputada estatal Dafne López, entre otros.
Por su parte, Federico Ovalle destacó que en la CIOAC son bienvenidos militantes de todos los partidos políticos y personas sin filiación; lamentó que la Federación haya desaparecido distintos programas sociales por lo que refrendó el compromiso de la organización de seguir apoyando a las familias más vulnerables.
Asistieron integrantes y liderazgos de Mérida, Tixkokob, Izamal, Tepakán, Celestún, Sotuta, Hocabá, Muna, Oxkutzcab, Huhí, Yaxcabá, Tinum, Tizimín, Chemax y Chichimilá Valladolid, Tekax, Kimbilá, Sitilpech, Citilcum, Ekmul, entre otros.
Se aplicaron todos los protocolos sanitarios.