Selectivo Estatal de Boxeo 2026 arranca con 248 pugilistas en busca del pase regional

Deportes

El talento y la fuerza del boxeo yucateco ya están en acción. Un total de 248 pugilistas de todo el estado comenzaron su camino rumbo a la Olimpiada 2026, durante el Selectivo Estatal de Boxeo Amateur que se celebra en el Polifórum Zamná, escenario que durante tres días será testigo de intensos combates.

Boxeadores provenientes de Mérida, Motul, Valladolid, Tizimín, Kanasín, Oxkutzcab, Progreso, Ticul, Hunucmá, Río Lagartos e Izamal subieron al cuadrilátero con un solo objetivo: ganar su lugar para representar a Yucatán en el regional que se realizará del 26 al 29 de marzo, también en territorio yucateco. Los dos primeros lugares de cada categoría avanzarán a la eliminatoria de la Región 6, que integra a Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

En la categoría junior, división de 57 kilogramos, Cristopher Dorantes Us (Club JRT) superó a Jimmy Sulub Valdéz (Gym Vayusi), mientras que Pedro Montero Medina (Box House) derrotó a Alejandro Chan Dzul (Guerreros Mayas). Didier Chulim Kú (Vayusi) se impuso por decisión a Haziel Trejo Ayala (Gavilanes de Progreso) y Carlos Ricardo Noyola, de Progreso, venció a Rafael Grajales Valencia, de la escuela Henry Vidal.

En los 60 kilos, Diego González Herrera, del estadio Salvador Alvarado, ganó por decisión ante Miguel Borges Koyoc, de Hunucmá. En la misma división, Karin Lardo Canché, del club Morza de Hunucmá, se llevó el triunfo por RSC en el segundo asalto frente a Jorge Gómez Gamboa, del club Cuna de Leones.

La actividad continuó en los 63 kilogramos, donde Giovanni Briceño Machorro (JRT) venció por decisión unánime a Luis de la Cruz May (Team Basulto), al igual que Roberto Díaz Gómez, quien superó a Dael Sabido Salazar. En 66 kilos, Israel González Ruiz (ADN Boxing) se impuso por decisión unánime a Joseph Jiménez Díaz, del Sport Planet.

Durante la ceremonia de arranque, el director del Instituto del Deporte, Armin Lizama Córdoba, dirigió un mensaje de motivación a los participantes, acompañado de los ex campeones mundiales Juan Herrera Marrufo y Guty Espadas Cruz, así como de Manuel Barrera Ojeda, jefe del Centro Estatal de Boxeo; Fernando Encalada Rodríguez, jefe de Centros Regionales del IDEY, y Rafael González Carrillo, presidente de la Asociación de Box Amateur.

Con una participación histórica y combates de alto nivel desde la primera jornada, el boxeo yucateco demuestra que cuenta con una nueva generación lista para pelear por los colores del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *