Kopomá, Yucatán.- El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) de la Sección 37 en Yucatán, refrendó este sábado su respaldo a los avances de la construcción del Tren Maya en la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los trabajos del tramo 3 Calkiní-Izamal en la comunidad de San Bernardo del municipio de Kopomá.

Sonda Castro reiteró que el líder nacional de los Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales ha brindando todo su apoyo al Tren Maya porque es un proyecto que armoniza con la naturaleza y es incluyente con las tradiciones y las necesidades de los pueblos indígenas.

«Este proyecto permitirá elevar el nivel de vida de millones de personas que habitan comunidades, municipios y entidades. Además reactivar el transporte de carga por medio del tren, además de ser amigable con con el medio ambiente, representará ahorros estimados del 40 por ciento a las empresas. Así que los beneficios del Tren Maya son extensivos a todos los habitantes del sureste», aseguró.

Este sábado, durante la supervisión se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los avances de obra en el tramo 3 que corre de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, entre los que destacan:
El progreso del proyecto ejecutivo alcanza 43.21%; el desmantelamiento de la antigua vía del ferrocarril se desarrolla en tiempo y forma con el inicio de traslados a almacén de rieles y durmientes removidos; quedan por liberar 19 km del derecho de vía en la zona.
Asimismo, tres frentes de obra trabajan en rescatar flora y fauna y dos frentes en el despalme de la vía; próximamente iniciará la construcción de 4 pasos vehiculares y de durmientes para el trazo.
López Obrador indicó que esta obra se concluirá con el costo estimado de 130 mil millones de pesos.