- Serán dos funciones este 2 y 4 de mayo.
Mérida, Yucatán, a 1 de mayo de 2025.- El Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación y el Palacio de la Música serán las sedes este fin de semana para escuchar la música del compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi, en la voz del coro Voces Claras que dirige la Maestra Margarita Jiménez en un doble recital que recuerda el sufrimiento de la Virgen Mária ante el sufrimiento de su hijo, Jesús, al ser crucificado.
Las presentaciones de la obra Stábat Mater, de Pergolesi, se realizarán este viernes 2 de mayo a las 20:00 horas en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana y posteriormente el domingo 4, a las 13:00 horas, en el Templo Expiatorio, mejor conocido como la Iglesia de Monjas.

Sobre la obra, la directora de Voces Claras explicó que Stábat Mater es un poema que data del siglo XIII retomado posteriormente por Pergolesi para hacer la pieza musical que conocemos actualmente, cuyas estrofas hablan del dolor y pena que padece María al ver a su hijo en la cruz.
Señaló que “es una obra muy cantada, originalmente hecha para soprano, contraltos solistas, cuerdas y continuos, pero que nosotros haremos una versión para solista soprano, solista contralto, algunos números de participación con el coro y una reducción para piano, en este caso con un sonido especial para dar más carácter de órgano, a cargo de Laura Romero”.

En el concierto intervendrá Tatiana Burgos, contralto, que regresó a Mérida para participar en este par de recitales y contribuir en el mundo coral de la ciudad. Comentó que la actualmente integrante del Coro de Bellas Artes, ya ha colaborado en varias ocasiones con Voces Claras, quienes aceptaron el reto de dar vida a pieza musical del Barroco.
Por su parte Maricarmen Aldecua soprano, describió que el Stabat Mater significa mucho para ella: “sentir más la emoción de la madre de Cristo, al ver a su hijo en la cruz, sus lágrimas en piezas que interpretan los sentimientos que estaba pasando, es realmente una obra muy intensa y muy bonita”.

Montar esta pieza ha resultado una tarea importante para el grupo coral porque no había interpretado antes una obra del Barroco. Si bien incluían en su repertorio música latinoamericana, del Renacimiento y de la Edad Media, abordar una pieza de esa época requirió un grupo más grande.
Pese al reto y con el trabajo de los ensayos (el coro) ha podido sacar la sonoridad y aportar las armonías y disonancias sublimes que tiene la obra en sí, finalizó Margarita Jiménez.
Complementarán el programa piezas sacras como Ave María, de autor anónimo, Israel es tu rex, de Francisco López Capillas, y Kyrie, de Hugo Hammarström.