Umán, Yucatán.- Bajo el liderazgo del alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, quien ostenta un doctorado en educación, la localidad está experimentando una notable transformación en la educación profesional de sus jóvenes.
De acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha observado un cambio significativo en las aspiraciones educativas de la juventud umanense desde 2021 hasta 2022, coincidiendo con el primer año de mandato del alcalde Cisneros Polanco.
Este cambio refleja una evolución en las metas y aspiraciones de los jóvenes de Umán, quienes, si bien no abandonan las carreras tradicionales, están explorando nuevas áreas académicas que están más alineadas con la vocación de la ciudad, conocida como la Ciudad Capital de las Industrias.
Por ejemplo, en 2022, se registraron siete estudiantes inscritos en instituciones especializadas en áreas técnicas relacionadas con el transporte, como la operación, la maquila de motores y el diseño. Estas áreas no tenían matriculados en el año 2021.
Además, ha surgido una nueva área educativa denominada «Planes Multidisciplinarios o Generales del Campo de las Ciencias,» que incluye aspectos de investigación, innovación y emprendimiento. En 2022, había 12 estudiantes umanenses inscritos en estas áreas, cuando en 2021 no había ninguno.
Según la ANUIES, las cinco carreras de mayor demanda en 2021 eran Criminología y Criminalística, Derecho, Psicología, Diseño Curricular y Pedagogía, e Informática. Sin embargo, cuatro de estas especialidades experimentaron una disminución en la demanda, mientras que áreas más centradas en la ciencia y la educación ganaron interés entre los jóvenes de Umán.
Únicamente la Psicología mantuvo un aumento en la cantidad de estudiantes inscritos, pasando de 101 en 2021 a 120 en 2022. Esto no indica necesariamente una disminución en la demanda de las carreras tradicionales, pero sí muestra un creciente interés por otras áreas del conocimiento entre los jóvenes de Umán.
En resumen, Umán está emergiendo como un centro de formación para tecnológicos y profesionales en el ámbito industrial e de investigación, lo que marca un cambio significativo en el perfil educativo de la ciudad.