Este sábado se llevó a cabo en Mérida
el Foro Nacional de la Tercera Circunscripción «Justicia para todas». en el que mujeres morenistas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, analizaron la reforma al Poder Judicial.
En el evento que contó con la presencia de la secretaria general de Morena, Citalli Hernández, se recibió la visita «relámpago’ del gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, quien reconoció la importancia del papel de la mujer en las pasadas elecciones, que fue fundamental para alcanzar su triunfo en las urnas con un número de votos muy por encima de lo esperado.
Después de que Díaz Mena se retiró del local, inició el foro con la participación de la diputada electa del distrito local 21 con sede en Ticul, Neyda Pat, quien recalco que es necesaria la reforma al poder judicial porque las mujeres han vivido durante décadas muchas injusticias por parte de los jueces que no tienen sensibilidad ni empatía.
«Nos sentimos desprotegidas ante este sistema judicial, porque nos encontramos con hombres que están juzgando sin perspectiva de género, qué es lo peor que nos puede pasar, porque nos revictimizan», subrayó
Más adelante dijo que urge la reforma para contar con juezas y jueces, que además de perspectiva de género tengan una cultura de Derechos Humanos.
En su intervención, Carola Viveros, Diputada Local Electa de Veracruz, dijo que construir el segundo piso de la cuarta transformación, implica mejorar las condiciones para que las mujeres se puedan acercar a la libertad sustantiva.
«Por eso es preciso que las mujeres tengamos acceso a la justicia, y en ese sentido, el poder judicial que tenemos le ha quedado chico a la cuarta transformación», dijo la ponente, quien en primera instancia señaló que el Poder Judicial es una de las instituciones más caras del mundo, que cuesta alrededor de 2.7 veces más que la de Estados Unidos, siete veces más cara que la de España o Alemania y 36 veces más cara que en países como Colombia o Perú, y que sin embargo, contrasta con su poca eficacia y con los altos índices de impunidad; ya que ofrece una justicia lenta,poco efectiva, elitista, sexista y parcial.
«En ese escenario, las mujeres somos más vulneradas, por eso para que haya mejora en la impartición de Justicia debe haber en primer lugar mecanismos explícitos de transversalización de la perspectiva de género y de Derechos Humanos; así como establecer sanciones para que quien no lo haga, hay que ponerle dientes a la ley para que las faltas no se resuelvan nada más con un regaño», recalcó.
Más adelante, Carola Viveros, dijo que la reforma debe tener un control democrático con la elección Popular de jueces y magistrados para buscar que respondan a intereses públicos y sociales que rindan cuentas y que actúen con transparencia, sensibilidad y vocación del servicio; y en el caso de que por corrupción y por una mala interpretación de la ley se dicte un encarcelamiento injustificado, se establezca la reparación del daño ocasionado.
«Todo esto es posible con esta reforma transformadora y desde luego que debe de ir acompañada de una revolución de las conciencias que sea permanente en cuanto al papel de los congresos locales, el más obvio es que vamos a votar de esta reforma una vez que haya pasado por el senado y el congreso Federal, pero además de la homologación con las leyes federales, nos tocará la responsabilidad de tener un análisis político y legislativo necesario para alcanzar a todos las leyes y documentos secundarios que deban de modificarse para hacer operante este poder», puntualizó.
Información y fotografía: Manuel Pool