Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre de 2025.— La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida realizó una emotiva ceremonia de reconocimiento para celebrar a los atletas que brillaron en competencias estatales, nacionales e internacionales durante este año, consolidando a la institución como una potencia deportiva en el país.
El auditorio universitario lució lleno con alumnos, docentes, familiares e invitados especiales que se reunieron para aplaudir los logros de jóvenes que han puesto en alto el nombre de la UVM. Entre ellos destacó la figura de Marco Pat Coronado, uno de los nadadores más sobresalientes del estado, quien cerró el año con una cosecha impresionante: oro en los Juegos Nacionales Conade en los 50 metros pecho, cinco oros y récord nacional en el Campeonato Conadeip, bronce panamericano en el relevo 4×100 en Asunción, Paraguay, además de nueve oros, dos platas y un bronce en los Juegos Interlinces celebrados en la Ciudad de México.


El rector Rafael Moreno Anaya encabezó la entrega de reconocimientos, acompañado por Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte; Omar Pedrera Cabrera, administrador del Polifuncional; y Anahí Rodríguez Aranda, directora de la preparatoria UVM. Todos coincidieron en la importancia de seguir impulsando a los jóvenes a través del deporte y la formación integral.
La nadadora María Fernanda Ortega Sánchez, campeona nacional en gimnasia rítmica por equipos, también recibió un homenaje especial, al igual que su hermana María Regina Ortega Sánchez, bronce en los Juegos Conadeip de tae kwon do y múltiple medallista de oro en los Interlinces.


Otros deportistas galardonados fueron Leonardo García Gentile, bronce en Conadeip; Evan Faruharson Támex, doble oro en relevos de natación; Martha Fernanda Ortíz Payén, quien sumó tres oros, dos platas y un bronce; así como los taekwondoínes Erika Coronado Novelo, Isaías González Encalada, Jorge Zapata Brito e Iker Salomón Makita, cuyos resultados impulsaron al equipo a conquistar el tricampeonato nacional en los Juegos Interlinces.
La UVM Mérida reiteró su compromiso con el desarrollo deportivo y aseguró que continuará fortaleciendo sus programas para que más estudiantes puedan destacar en escenarios de alto rendimiento. Las próximas competencias nacionales e internacionales serán una nueva oportunidad para que estos atletas sigan mostrando su talento.

