- La senadora por Yucatán destacó las acciones realizadas en sus 6 años de labor.
- Se mantuvo el contacto y la comunicación con la ciudadanía para la atención de los diferentes sectores.
Ciudad de México, a 27 de agosto de 2024.- La senadora Verónica Camino Farjat entregó en tiempo y forma su Sexto Informe Legislativo, con lo cual concluye su labor como representante de Yucatán en el Senado de la República, y destaca como una de las más productivas.
En su informe la legisladora destacó la responsabilidad y compromiso adquirido con el pueblo yucateco como su representante y voz en la Cámara de Senadores, con un ejercicio constante de comunicación con los diferentes sectores sociales y productivos del estado.
Para ello, subrayó, se creó un importante vínculo que creció y se fortaleció desde el 2018 a la fecha, con la dinámica de escucharlos para buscar en unidad las mejores soluciones, alternativas y propuestas a cada uno de sus problemas.
“Asumí el compromiso de velar por los intereses de las y los yucatecos, lo cual se logró en diversos temas que se presentaron en el plano nacional, a través de acciones de inconstitucional o puntos de acuerdo desde la máxima tribuna legislativa del país”, destacó Verónica Camino.
En el documento entregado al Senado de la República, la legisladora yucateca señaló que durante los seis años de labor correspondió a la confianza que los ciudadanos le otorgaron al elegirla como Senadora de Yucatán, manteniéndose la cercanía con ellos, sin importar la lejanía de la comunidad, para identificar situaciones que requerían atención y apoyo.
De esta forma, puntualizó, se escuchó a mujeres y hombres, jóvenes, adultos mayores, y familias, así como trabajadores, productores del campo, artesanos, profesionistas, entre otros, para actuar como mediadora para resolver diversos problemas.
Con esa disposición, indicó, se apoyó a yucatecas y yucatecos en temas de salud, niñez, educación, deporte, asesorías e información jurídica, y atendió a las familias, en audiencias públicas y visitas a municipios para mantener contacto con las autoridades locales y población.
Camino Farjat indicó que en estos 6 años de actividad legislativa, como Senadora de la República promovió y procuró que en Yucatán y en todo México se respetarán los Derechos Humanos y la dignidad de las personas.
“Cada acción que realizó en el quehacer cotidiano y en la función pública, llevaba el compromiso de que la gente salga adelante con bienestar y calidad de vida para todas y todos en un marco de respeto”, acentuó.
Muestra de ello, refirió, cuando se presentaron violaciones a los Derechos Humanos o afectaciones en algún sector de la sociedad yucateca por parte de las autoridades, se promovió, con el apoyo de integrantes de la comunidad jurídica en Yucatán diversas acciones de defensa legal en contra de las leyes o normas que dañan el camino para alcanzar igualdad, justicia y pleno respeto.
Entre esas acciones, detalló, estuvieron la defensa a pensionados y jubilados del I.S.S.T.E.Y; contra del derecho por Infraestructura Tecnológica; contra del Derecho Preferente del Registro Público de la Propiedad y apoyo a estudiantes de Medicina por SARS-COV-2.
“También, se interpusieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por violación a derechos humanos en el plan estatal de salud y empleo; para detener el empréstito por parte del Gobierno del Estado de Yucatán por $1,728 millones de pesos para infraestructura y obra pública”, anotó.
Verónica Camino apuntó que en ese tema se realizó una solicitud a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que presentará acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra la reforma al Poder Judicial del Estado de Yucatán.
“Y se presentó otra queja y recomendación ante la Comisión de Derechos Humanos por uso excesivo de la fuerza en contra de pensionados y jubilados, en el marco del primer informe de Gobierno del gobernador del Estado de Yucatán, así como se le solicitó a la CNDH que, presente acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán”, precisó en su último informe legislativo.