-Durante cuatro días, el estado logró una gran participación con los embajadores gastronómicos yucatecos, quienes sirvieron sirviendo cuatro mil tacos, mil cocktails de xtabentún y más de 500 cervezas artesanales, que enamoraron a más de cinco mil asistentes.
Tijuana, Baja California, 14 de octubre 2019. Del 9 al 12 de octubre pasado, se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, uno de los festivales gastronómicos más importantes y con mayor trascendencia en la industria turística-gastronómica de los últimos años del noreste de México, el Baja Culinary Fest, que presentó lo más destacado de la cocina nacional e internacional.
Baja Culinary Fest tiene como objetivo presentar la oferta culinaria como un importante factor de desarrollo económico y turístico, impulsar los productos regionales como productos orgánicos de primer nivel: vitivinicultura, cerveza artesanal, quesos y agricultura, entre otros.
Esta plataforma gastronómica también desea desarrollar y fomentar una cultura para proveer conocimiento ambiental, promover un uso sustentable de los recursos naturales y destacar a los nuevos talentos locales, así como ser una plataforma de difusión de la cultura y patrimonio gastronómico nacional.
En su novena edición, este festival tuvo como lema “De Península a Península” siendo Yucatán el estado invitado, mismo que montó un pabellón en el que realizaron muestras con algunos de los embajadores gastronómicos del estado, como degustaciones de cerveza artesanal yucateca, con lo que logró enamorar a los más de cinco mil asistentes.
El festival incluyó la realización de la Expo Gastronómica el 11 y 12 de octubre con 40 estands, 10 vinícolas, ocho cervecerías artesanales participantes en tres barras de mixología y ocho catas, en las que se sirvieron cuatro mil tacos, mil cocktails de xtabentún y más de 500 cervezas. Del 9 al 11 de octubre, se llevaron a cabo tres cenas por día con hasta 70 comensales, sold out cada una, y el concurso culinario en Culinary Art School.
Durante la inauguración, estuvieron presentes ambos secretarios de Turismo, Michelle Fridman Hirsch y Óscar Escobedo Carignan, de Yucatán y Baja California, respectivamente, quienes recalcaron la importancia del hermanamiento de penínsulas firmado en Tianguis Turístico de Acapulco de este año, aprovechando la gran riqueza gastronómica que puede unir de punta a punta el país, compartiendo distintas culturas culinarias, además de que ahora están más conectados con la rutas directas para que conozcan todas las maravillas de la tierra del Mayab.
Cabe recordar que a través de este hermanamiento y con la nueva ruta directa que conecta a Tijuana con Mérida, es posible acercarse al mercado de Estados Unidos en San Diego y Los Ángeles, California, a través del Cross Border Xpress (CBX). Además, con la suma del mercado de Baja Norte, hay un total de 25 millones de posibles turistas al destino.
El grupo de embajadores gastronómicos participantes por parte de Yucatán estuvo conformado por María Antonia Yam Chi de Zamná en Izamal, Regina Escalante de restaurante Merci, Pedro Medina de Taquería La Lupita, Jorge Casal de El Catrín y Pedro Evia de Restaurante K’u’uk de Mérida.
La presencia de Yucatán en diferentes escenarios y ferias en México y el mundo continúa siendo parte de las estrategias de promoción y posicionamiento del destino que desde el inicio de la administración presentó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) al Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Los resultados se han visto reflejados en el incremento de arribos al Aeropuerto Internacional de Mérida, teniendo cifras históricas registradas desde abril de este año hasta la fecha y un crecimiento a doble dígito en la llegada de turistas al destino, así como en el incremento de visitantes en municipios como Tekax, Sisal y Progreso, por mencionar algunos, con lo que se confirma la estrategia de descentralización del turismo en el estado, para beneficiar a todas y todos los yucatecos.
Con estas acciones, Yucatán continúa en la búsqueda de posicionarse como uno de los mejores destinos turísticos de México y el mundo, de la mano del trabajo conjunto de los diferentes sectores público y privado de la industria turística del estado