- La entidad cuenta con elementos culturales que permiten darle un aporte de autenticidad al turista que busca mejorar su salud de manera integral.
Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2025. Con la visión del Gobierno del Renacimiento Maya, la Secretaría de Fomento Turístico impulsa la diversificación turística a través del fortalecimiento del segmento de turismo “Wellness” o de bienestar, mediante el cual se atiende a los viajeros que buscan experiencias que beneficien su salud de una manera integral.
El estado cuenta con los elementos para consolidar este sector, gracias a la cultura maya, la belleza del entorno natural, la medicina tradicional, los centros ceremoniales, cenotes, las zonas arqueológicas, la tranquilidad que se respira en sus espacios y los complejos turísticos que ofrecen experiencias únicas y personal especializado.

En este contexto, Sefotur organizó las jornadas “Yucatán como destino Wellness”, desarrollando en el primer día un taller y posteriormente mesas de trabajo de planeación estratégica participativa. Las actividades se realizaron en el Centro Internacional de Congresos (CIC), con 90 prestadores de servicios de municipios como Valladolid, Tizimín, Tekax, Motul, Chocholá, Maní, Río Lagartos, Izamal, Mérida, Homún y Maxcanú.
Las sesiones fueron impartidas por la especialista en el ramo Alejandra Millán, consultora colombiana quien afirmó que Yucatán tiene todo el potencial para posicionarse en este segmento, y como parte de su labor, en días previos conoció lo productos que la entidad ofrece para el turista Wellness, como son haciendas, cenotes y actividades como la medicina tradicional maya, los meliponarios y los spas.

Durante el taller se dieron a conocer las mejores prácticas y tendencias mundiales, así como el perfil viajero que busca estas experiencias, con el fin de adoptar e integrar los aspectos que permitan mejorar y consolidar el producto turístico con un enfoque de autenticidad basado en el gran legado de los mayas.
“El turismo Wellness o del bienestar, busca viajes para equilibrar y armonizar las dimensiones que tenemos en nuestra vida, como la parte mental, emocional, espiritual, física, a partir de experiencias en entornos naturales, con la cultura originaria y en lugares únicos”, agregó, Alejandra Millán.

Indicó que a partir de los resultados que se obtuvieron en las mesas de trabajo, y apoyados en las visitas realizadas, se hará un diagnóstico para construir un plan estratégico y poder desarrollar el turismo Wellness en Yucatán, a partir de lineamientos establecidos que se tienen que seguir.
En estas jornadas se contó con la participación de las principales agrupaciones, asociaciones turísticas de Yucatán, universidades, sector salud, empresarios, representantes de comunidades de municipios y expertos, en busca de que aporten las estrategias necesarias para el adecuado desarrollo de este segmento.

De esta forma se sientan las bases para el desarrollo del turismo Wellness en Yucatán con la participación de toda la cadena de valor, asegurando un desarrollo planificado, bien estructurado, que coadyuve a la diversificación turística en beneficio de los prestadores de servicios dedicados a la actividad de forma sustentable.