- Se proyecta que la entidad termine el 2025 con más de 460 mil pasajeros de cruceros a través del Puerto de Progreso.
Mérida, Yucatán, a 4 de diciembre de 2025. Yucatán cerrará 2025 con excelentes resultados en su industria de cruceros, al registrar 19 arribos únicamente en diciembre, un mes que confirma la fortaleza del destino entre las y los viajeros que arriban por vía marítima.
Con estas operaciones, se estima que el estado habrá recibido más de 460 mil pasajeros durante este año, marcando un crecimiento sostenido en comparación con 2024.

Estos resultados reflejan el buen trabajo del Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo del titular Darío Flota Ocampo, quienes han impulsado una estrategia integral de promoción y fortalecimiento de la conectividad marítima del estado.
De acuerdo con los registros de las operaciones, del 1 de enero al 30 de noviembre de este año han arribado 417,037 pasajeros en 144 cruceros.
Durante diciembre, se espera la llegada de 19 cruceros de las navieras Disney Cruise Line, Margaritaville at Sea y Carnival Cruise Line, que en conjunto traerán 49,200 personas, reafirmando la posición estratégica de Yucatán como punto clave en las rutas provenientes de diversos puertos de Estados Unidos.
El año cerrará con 153 arribos totales al Puerto de Progreso, y para 2026 ya se proyectan 173 operaciones de cruceros, con más de 480 mil visitantes, lo que representa un crecimiento estimado del 14% y una temporada aún más dinámica para el sector.


Este avance es resultado del trabajo del Gobierno del Renacimiento Maya, que a través de la Sefotur ha articulado las acciones que han reforzado la presencia de Yucatán en mercados internacionales, además de mantener comunicación constante con las navieras sobre los progresos del proyecto de modernización del Puerto de Progreso.
Esta obra, clave para el futuro del turismo de cruceros en Yucatán y en la región, continúa despertando el interés de la industria por su potencial para mejorar la experiencia de los cruceristas y recibir embarcaciones de mayor calado.

