Yucatán estrena pista oficial para arrancones seguros

Yucatan
  • Cumpliendo un compromiso de campaña y para fortalecer la seguridad vial y la convivencia familiar, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la pista de arrancones de X’matkuil.

Mérida, Yucatán, a 24 de agosto de 2025. En cumplimiento de un compromiso de campaña y con el objetivo de garantizar la seguridad de los aficionados a los deportes de motor, el Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la pista de arrancones de X’matkuil, el primer espacio oficial en el estado para la práctica segura y ordenada de esta disciplina.

El mandatario estatal destacó que esta obra responde a la petición de una comunidad creciente que durante años solicitó un espacio digno y seguro para practicar su pasión, sin poner en riesgo su vida ni afectar la tranquilidad de las calles.

La pista de arrancones forma parte de las acciones del Gobierno del Renacimiento Maya para promover el deporte, la convivencia familiar y la recreación segura, consolidando a Yucatán como un estado que escucha a su gente y transforma sus demandas en realidades tangibles que generan bienestar social.

“Este proyecto no nació de un escritorio ni de un capricho, sino de la petición legítima de una comunidad que practica y disfruta este deporte motor. Durante años nos pidieron un lugar digno y seguro para que las familias puedan convivir y los jóvenes desarrollen su pasión por los motores sin arriesgar su vida ni invadir las calles. Hoy esa voz fue escuchada y atendida”, indicó.

Precisó que, a través de una inversión de más de dos millones 400 mil pesos de recursos estatales, esta obra incluyó la construcción de 402 metros de pista con acceso pavimentado, barreras de protección, iluminación solar LED, semaforización de salida y una zona de amortiguamiento con gravilla.

Con esta pista se benefician de manera directa más de cinco mil 600 personas, además de habitantes de Mérida y visitantes que acudirán a disfrutar de este nuevo espacio, el cual también impulsará la economía local.

Díaz Mena reiteró su agradecimiento por el apoyo incondicional que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha brindado a Yucatán con recursos para obras de este tipo, expresando a nombre del pueblo yucateco su gratitud por este respaldo.

“Muchos pensarán o criticarán que esta pista de arrancones es un lujo. Yo les digo que no lo es; es un espacio que genera seguridad, evita carreras clandestinas en las calles y fomenta la convivencia familiar”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Aceleración Mérida Club, Ramón Ortiz Estrada, expresó su agradecimiento al Gobernador Díaz Mena por su apoyo a este deporte motor a través de la construcción de la mejor pista de su tipo en todo el sureste, especialmente luego de tantos años de desatención e indiferencia por parte de administraciones anteriores.

“Los arranconeros nos sentimos orgullosos de haber depositado nuestra confianza en usted. Este es un sueño de hace más de 20 años y hoy, gracias al compromiso y esfuerzo del Gobernador, podemos estar orgullosos de encontrarnos en el arrancódromo X’matkuil, la catedral arranconera del sureste”, afirmó.

El director del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Alberto Basulto Soberanis, celebró que este tipo de actividades reúnan pasión, velocidad y adrenalina, pero también representen unión y espíritu deportivo entre los miembros de esa comunidad y sus familias.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño; el diputado federal Óscar Iván Brito Zapata; los representantes de Club MOPAR Mérida, Jorge Azael López García; de los 8 Mustangs Club, Juan Carlos Fernández Porter; y de Mustang Mérida Club, Francisco López Guerrero; así como los directores de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, y de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Mario Can Marín, además del titular de la Secretaría de Educación (Segey), Juan Balam Várguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *