21 DE SEPTIEMBRE DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

0
66

La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 % de los casos de demencia.

  • El Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas que interfieren con la vida cotidiana.

El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Señalo el Dr. Miguel Angel Valle Murillo, especialista en medicina interna y neurólogo Internista de la CH Mérida del ISSSTE en Susulá.

Dijo queel Alzheimer empeora con el tiempo. Es una enfermedad progresiva, en la que los síntomas de demencia se intensifican gradualmente con el paso de los años. Explicó que en sus primeras etapas, la pérdida de memoria es leve, pero en la etapa final del Alzheimer, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Refirió que las personas con Alzheimer viven un promedio de ocho años después de que los síntomas se vuelven evidentes, pero la supervivencia puede oscilar entre cuatro y 20 años, dependiendo de la edad y otras afecciones de salud.


Informo queen la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden alentar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores.

A medida que la población  en general aumenta sus expectativas de vida, también se incrementa el número de los padecimientos que se enfrentan. La mayoría de estas enfermedades de salud, no son exclusivas de la tercera edad, pero su impacto es más fuerte en la población anciana.

La consulta médica del ISSSTE ha tenido  un  incremento por la atención integral de adultos mayores; en Yucatán una gran parte de la población derechohabiente del Instituto, la integran personas mayores de 60 años y son quienes acuden a consulta diaria por diversos padecimientos crónicos degenerativos propios de la edad.

Dijo que las enfermedades más frecuentes que afectan a este grupo de personas son la artritis,  el asma, el Alzheimer, las fracturas, la diabetes, las enfermedades cardiacas, la presión arterial alta, la neumonía, la bronquitis, el cáncer, la depresión y la ansiedad, la incontinencia, la influenza, la osteoporosis, la septicemia, el enfisema, las enfermedades de la vista,  las enfermedades renales y la embolia.

Estos padecimientos afectan a los adultos mayores y son tratadas porque la mayoría no son curables y eso es el motivo de la recurrencia  a este plantel de salud de los jóvenes de la tercera edad a la consulta médica diaria.

El médico destacó que el riesgo de padecer Alzheimer, se incrementa también en la población femenina y de la misma forma las caídas que son una de las causas más comunes de muerte y discapacidad, las mujeres  tienden a padecer el mayor número de estos accidentes.

Apunto que la diabetes y la hipertensión afectan a las personas que viven en soledad y aislamiento social; la bronquitis es un padecimiento común de los adultos mayores porque su sistema inmunológico es más débil y  Yucatán es propenso a presentar cambios climatológicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here