Chocan palestinos e israelíes por plan de paz

0
12

Un repunte en la violencia dejó ayer al menos tres palestinos fallecidos y una docena de soldados israelíes heridos en una serie de ataques y choques a una semana de que Estados Unidos presentó su plan de paz para Oriente Medio, conocido como “acuerdo del siglo”.

Los incidentes generan aún más dudas sobre el plan de Donald Trump (considerado favorable a Israel y rechazado por los palestinos) y despiertan el temor de que se regrese a la mortal espiral de violencia del pasado. El plan estadounidense provocó llamados de los nacionalistas israelíes para la anexión de partes de Cisjordania (tierras que los palestinos quieren integrar en un futuro estado) y provocó tensiones en la región.

A primera hora del día, un palestino embistió su coche contra un grupo de soldados e hirió a 12 antes de darse a la fuga, dijo el ejército de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que el agresor será capturado. “Es solo cuestión de tiempo, y no de mucho tiempo”, señaló a través de  un comunicado.

Sin atribuirse la responsabilidad del ataque, el grupo insurgente Yihad Islámica elogió el incidente como “el inicio de una nueva confrontación por el plan de Trump”.

En Cisjordania, dos jóvenes murieron tras enfrentamientos con las tropas israelíes.

Según funcionarios palestinos, los enfrentamientos comenzaron cuando los soldados estaban demoliendo la casa de un presunto miliciano. Además de los dos fallecidos, hubo otros cinco palestinos heridos, dijeron representantes médicos.

Fuente: Vanguardia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here