Coronavirus, peste negra, gripe española… ¿cada década de los 20 trae una terrible enfermedad o pandemia?

0
60

Con la llegada del coronavirus de cepa china, que ha matado a 636 personas y contagiado a más de 31 mil en varias partes del mundo, surgen datos interesantes sobre las enfermedades, epidemias o pandemias que han asolado a la humanidad a través de la historia.

La peste negra, colera y varisela son algunos ejemplos de pandemias que han causado la muerte de millones de personas y que tienen como coincidencia su mayor propagación en la década de los años 20 de cada siglo.

Tras una revisión rápida de la historia pudimos recordar que efectivamente algunas de las grandes epidemias o pandemias que han genera caos, muerte y conflictos se propagaron en esta década.

Aquí te mencionamos las enfermedades, epidemias y pandemias que han aquejado a la humanidad en esta singular década:

Peste Negra

Por ejemplo, diversas publicaciones mencionan que la Peste Negra azoló Europa hace 700 años, justo en la década de 1320.

No obstante, de acuerdo a la Enciclopedia Britannicaaquello ocurrió entre 1347 y 1351.

Pese a ello, históricamente se ha afirmado que la enfermedad apareció hacia 1320 en el desierto de Gobi​, entre el norte de China y el sur de Mongolia; y que llegó a este último país por primera vez diez años después.

Aunque no existen números oficiales, estimaciones indican que la Peste Negra cobró la vida de cerca de 25 millones de personas en todo el viejo continente, la que era transmitida por pulgas a humanos luego de picar a roedores infectados. Te puede interesar

La Viruela causó estragos en la civilización Azteca en la década de 1520

Viruela

La Viruela causó estragos en la civilización Azteca en la década de 1520 luego que Hernán Cortés zarpara desde Cuba en febrero de 1519 con sus tropas a lo que hoy conocemos como México.

Arqueología Mexicana recordó que a esa altura la viruela del ganado mayor, el sarampión de los perros, la varicela de las gallinas y la peste de la rata ya habían pasado del mundo animal al humano en Europa, por lo tanto fueron los invasores los que trajeron tales padecimientos a un área donde aquello no ocurría.

The Conversation afirmó que la muerte de la población originaria ayudó a España en su conquista y que pese a que las armas y las tácticas que los europeos traían jugaron un rol en la sumisión de los locales, la mayor parte del trabajo la hizo la enfermedad.

La gran mayoría de los pasajeros murieron y tal enfermedad se propagó incluso, entre los pobladores de la costa este de norteamérica.

Plaga desconocida 

No hay un nombre estipulado para la terrible enfermedad que fue desatada el 16 de marzo de 1620 cuando los colonos provenientes de Inglaterra llegaron a bordo del Mayflower a Estados Unidos, se dice que la gran mayoría de los pasajeros murieron y tal enfermedad se propagó incluso, entre los pobladores de la costa este de norteamérica.

La plaga de Marsella fue el último gran contagio de Francia.

Peste de Marsella

La plaga de Marsella fue el último gran contagio de Francia.

La enfermedad mató a cerca de 40 mil personas entre 1720 y 1723, de acuerdo a Britannica, y llegó a esta ciudad puerto en el ancla del barco San Antonio, según dijo el investigador Christian Devaux1.

En su cargamento, la nave traía sedas y algodón, los que llevaron el bacilo de Yersin a la urbe y, debido al contrabando, a ciudades próximas.

La gran pandemia de 1817 del Asia sudoriental, la que se propagó a todo el mundo y que, por su duración, también se desarrolló en parte de la década de 1820.

Cólera

El cólera ha causado estragos en una serie de ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad, en diversos sectores del planeta.

Pese a que en redes se ha indicado en la década de 1820 hubo un brote devastador de cólera, lo cierto es que no esa no sería la primera vez que aquello ocurría.

Según la Organización Mundial de la Salud “poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por brotes devastadores de cólera. Hipócrates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC) ya describieron en su día una enfermedad que probablemente era cólera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del Río Ganges conocían ya en la antigüedad una enfermedad similar al cólera”.

Los conocimientos más acabados y refinados al respecto partieron a partir de la gran pandemia de 1817 del Asia sudoriental, la que se propagó a todo el mundo y que, por su duración, también se desarrolló en parte de la década de 1820.

El Ministerio de Salud especificó que el cólera es una infección diarreica aguda causada que en los casos más graves “lleva rápidamente a la deshidratación”.

En el peor escenario se caracteriza por “diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas”, por lo que sin tratamiento una persona fácilmente puede morir en cuestión de horas.

Pese a que se asume que en suelo nacional hubo cerca de 40 mil muertos, los autores del documento precisaron que entre 1918 y 1921 solo 2.676 decesos fueron certificados por médicos.

Gripe española

Terminaba la Primera Guerra Mundial y el mundo ya enfrentaba otra crisis, pero de salud.

En 1918 comenzó la gripe española, la que -de acuerdo a diferentes estimaciones- mató a al menos 50 millones de personas en todo el mundo hasta 1921, año en el cual fue controlada.

Según un paper publicado por Marcelo López y Miriam Beltrán, del Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la Universidad Católica, nuestro país también sufrió los embates de esta enfermedad, a la que catalogaron como “la pandemia más importante del Siglo XX”.

Pese a que se asume que en suelo nacional hubo cerca de 40 mil muertos, los autores del documento precisaron que entre 1918 y 1921 solo 2.676 decesos fueron certificados por médicos.

Por el contrario, 37.437 fueron registradas por “testigos”. Así, ambos indicaron que la cifra total debe ser vista “con cierta reserva”.

A su juicio, esta coyuntura “contribuyó a dar un nuevo impulso a la modernización de la salud pública chilena y a la instauración en la década de 1920 al modelo de la nueva medicina o medicina preventiva”.

Se han identificado alrededor de 31 mil casos y hasta el momento hay 636 muertos.

Coronavirus

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan en 2019 hasta su propagación en varios países asiáticos en 2020, estos son datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus descubierto en China. Ya que, genera preocupación mundial.

Los funcionarios de salud de distintas partes del mundo vigilan de cerca el brote de un nuevo virus en China. Los gobiernos están reforzando la revisión de pasajeros provenientes de la zona afectada para tratar de evitar que la infección se propague.

Esto es lo que se debe de saber sobre la infección:
 
¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD?

Los científicos la han identificado como un nuevo tipo de coronavirus. Hay muchos tipos conocidos de coronavirus. Algunos causan el resfriado común, mientras que otros encontrados en murciélagos, camellos u otros animales están relacionados con enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, o SARS por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente (MERS).

¿POR QUÉ SE LLAMA CORONAVIRUS?

Corona proviene del latín y se refiere a la forma de las aureolas o coronas. Los coronavirus tienen esa forma circular.
 

¿CUÁNDO SE ENCONTRÓ EL NUEVO VIRUS?

El brote comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, aparentemente en un mercado de alimentos.

¿CUÁNTAS PERSONAS LO TIENEN Y QUÉ TAN AMPLIO ES EL BROTE?

Se han identificado alrededor de 31 mil casos y hasta el momento hay 636 muertos. Fueron reportados en el inicio de la agitada temporada de viajes por la festividad del Año Nuevo Lunar. Muchos chinos viajan al extranjero para la ocasión y se han confirmado pocos casos fuera de China, incluidos en Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Tailandia y Taiwán.

Se prevé que esa agitada temporada de viajes propague el virus más ampliamente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Las dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos de coronavirus más peligrosos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
 
¿CÓMO SE TRATA?

No hay medicamentos específicos para la enfermedad y ninguna vacuna para prevenirla. Los síntomas son tratados con fármacos para el dolor y la fiebre, y se le aconseja a la gente tomar líquidos en abundancia y quedarse en casa descansando. La mayoría de las personas que presentan el coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica.

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Muchos coronavirus pueden propagarse a través de la tos o los estornudos, o por tocar a una persona infectada. Al principio, las autoridades de China dijeron que no había evidencia de una transmisión de persona a persona en el brote actual. Pero un panel de expertos ha concluido que ha habido por lo menos algunos casos de personas que se contagiaron de otras personas, aumentando la posibilidad de que se pueda esparcir más ampliamente.

¿PODRÍA SER TAN MALO COMO EL SARS?

Hasta ahora, el virus parece ser menos peligroso e infeccioso que el SARS, que también comenzó en China y provocó la muerte de aproximadamente 800 personas. Para el martes, se habían reportado seis muertes, todas ocurridas en Wuhan. Los virus pueden mutar a formas más peligrosas y contagiosas. De momento, es demasiado pronto para decir qué pasará con este.

Con información de biobiochile

FUENTE: VANGUARDIA.COM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here