Histórica inversión para impulsar al campo de Yucatán

0
76
  • Programas como Peso a Peso, Veterinario en tu Rancho y Centros de producción de abeja reina, se traducen en beneficios para productores del estado.
  • Yucatán también registra importantes avances en combate a la pobreza, desarrollo sustentable y apoyo a los emprendedores.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- En el último año, el Gobierno del Estado destinó una inversión histórica de 516 millones de pesos para el campo yucateco, lo que permitió impulsar las diversas actividades de este sector en Yucatán y que se registraran incrementos en la producción de miel, pavo, cerdo y huevo, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (Seder), Jorge Díaz Loeza.

En la cuarta y última jornada de comparecencias ante el Congreso local con motivo del I Informe de Gobierno, Díaz Loeza atendió la convocatoria hecha por la 62 Legislatura junto con los titulares de las Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, quienes fueron requeridos por los diputados yucatecos.

Como ha sido una constante a lo largo de la glosa correspondiente al período que se informa, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal también se sumaron a este ejercicio el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, con el fin de ofrecer la mayor información posible.

En ese marco, el titular de la Seder resaltó que, con esa inversión histórica para las actividades agropecuarias, de las que dependen miles de familias yucatecas, se benefició de más de 25 mil productores yucatecos.

El funcionario estatal mencionó a manera de ejemplo que en programas como el de “Concurrencia con las entidades federativas” se aplicaron 46.1 millones de pesos, aportados por los Gobiernos estatal, federal y los propios productores, lo que permitió respaldar 209 proyectos para el equipamiento e infraestructura pecuaria, bovina, ovina, apícola y porcícola en beneficio de 220 personas de 61 municipios del estado.

Díaz Loeza señaló que también se apoyó a productores de cítricos y hortalizas con la construcción de 75 km de caminos saca cosechas en 11 municipios, principalmente del sur de la entidad, con una inversión de 80 millones de pesos.

Con el programa Peso a Peso, 14 mil productores recibieron sus apoyos de equipos y herramientas, los cuales llegaron a tiempo y a los precios más bajos del mercado. De ese total, 2,200 productores que verdaderamente lo necesitan, fueron beneficiados con 100% del valor de los productos que solicitaron.

Asimismo, a través del programa Veterinario en tu Rancho, se atendieron a 348 ranchos del estado en beneficio de más de 600 ganaderos, en los que se ofreció respaldo como asesoría en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a los sementales y talleres de reproducción, alimentación, sanidad y control de registros financieros de los ranchos.

Por último, el titular de la Seder, detalló los esfuerzos dirigidos a la apicultura en Yucatán, considerado como el primer productor de miel en todo el país, entre los que citó la construcción de centros de producción de abejas reinas en los municipios de Maxcanú, Mérida, Sacalum, Sucilá, Tekal de Venegas y Tizimín, que han entregado más de 2,500 abejas producidas en estos centros.

De igual forma, se informó que se pondrán en marcha en este año otros 4 centros para que los productores puedan reemplazar las abejas reinas al menos cada tres años, que es lo recomendable para incrementar un 25% la producción de miel.

Aunado a ello y como resultado de la cercana colaboración con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comentó que en marzo próximo comenzará la construcción del Centro de Acopio de Miel en Tahmek, para revalorizar y establecer un precio base del dulce la miel que permita a los productores ganancias justas.

En su turno, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, remarcó el impulso que desde el Gobierno del Estado se le ha dado a la generación de energía limpia y renovable, al manejo integral de residuos, conservación de los recursos naturales, preservación de especies prioritarias y calidad del agua.

Al respecto, la funcionaria estatal indicó la creación de la Subsecretaría de Energía desde donde se trabaja para la consolidación de 24 proyectos de generación de energías limpias y mencionó la puesta en funcionamiento de 4 planes de este tipo conformados por 2 parques eólicos y otros 2 solares en los municipios de Progreso, Dzilam de Bravo, Tizimín y Peto, respectivamente.

En cuanto a la normatividad, informó que se realizaron las modificaciones a la Ley de Gestión Integral de Residuos en el Estado de Yucatán y su reglamento, a través de la iniciativa “Yucatán Cero Residuos”, con la que se busca la eliminación gradual del uso de plásticos y unicel en el estado.

También se informó de las 60 jornadas de limpieza que se realizaron playas, donde se extrajeron 44 toneladas de residuos, en las zonas de manglares 72.5 toneladas y en caminos y carreteras 481 toneladas.

A través del programa Arborizando Yucatán, se destinaron 110 mil plantas nativas a 367 hectáreas de 54 municipios, acción emprendida con la colaboración de la sociedad, ya que las plantas fueron producidas en viveros de los municipios de Dzilam de Bravo, Mocochá, Tixcacalcupul y Yobaín.

En este sentido, también se detalló sobre el saneamiento de cenotes que se realizaron en 14 sitios de este tipo, con un resultado de la extracción de 6.5 toneladas de residuos sólidos, gracias a la participación de 493 voluntarios.

En cuanto a los centros para la conservación y protección de las tortugas marinas, se reportó que en los puertos de Sisal se realizaron 28 eventos de liberación y en Telchac Puerto 23 que, dan un total de 106,414 crías liberadas, así como 1,026 nidos protegidos con 134,982 huevos de tortugas.

En tema de la regulación de emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes fijas industriales y móviles, se reportaron 6,668 verificaciones, la evaluación de 161 cédulas de operación anual y 454 mediciones de la calidad del aire.

Todo esto, reflejado en la entrega del Premio al Gobierno local Sustentable que, fue otorgado a Yucatán en el 2019, por parte de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC).

En su turno, el titular de la Sepasy, Rafael Combaluzier Medina, resaltó que el Festival de la Veda fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en el país como la iniciativa ganadora de la categoría Planeta del Premio «Transformando México desde lo Local» por su incidencia para el logro de la Agenda 2030, compitiendo con más de 700 proyectos.

Combaluzier Medina detalló que este esquema tiene el objetivo de brindar a las familias de pescadores empleos provisionales a través de la promoción turística de 15 puntos costeros de 10 municipios de Yucatán, con la intención de minimizar los problemas económicos que surgen por esta temporada en la que no está permitida la captura de especies marinas, como el mero.

Además, se informó que en la primera edición del Festival se llevaron a cabo 162 actividades culturales, artísticas, ecoturísticas, gastronómicas y demás que, en 2019 catapultó la economía de la costa yucateca, toda vez que prestadores de servicios, cooperativas y artesanos registraron un aumento de hasta el 70 por ciento en ventas, así como un significativo incremento en el número de visitantes con pernocta, pues los hoteles registraron una ocupación que va del 40% al 60%.

Por otra parte, el funcionario explicó que se realizó el censo pesquero para eficientar y facilitar el acceso de los pescadores a los apoyos gubernamentales, por lo que a través de un diagnóstico y recaudación de documento se acreditó a las personas que se dedican a la actividad y ya reciben los beneficios del programa de Respeto a la Veda del Mero.

“Este apoyo se brinda a través de vales que pueden ser canjeados en sus comunidades, al mismo tiempo que activa la circulación de la economía en la comunidad. Con la nueva dinámica estamos provocando que incremente la derrama económica de las 52 pequeñas tiendas afiliadas a este esquema”, aseveró Combaluzier Medina.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, destacó el modelo de transversalidad con el que se está trabajando en Yucatán en diferentes áreas para combatir la pobreza extrema.

Como columna vertebral, funcionaron los programas Vivienda Social, Médico 24/7, Médico a Domicilio, Impulso Escolar y Hambre Cero, con los cuales estamos contribuyendo a reducir los índices de carencias sociales para que los yucatecos puedan vivir en mejores condiciones, puntualizó el funcionario estatal.

A su vez, el director del IYEM, Antonio González Blanco, refirió al programa MicroYuc de emprendedores como un importante impulso para la formalización del 26% de las empresas con créditos aprobados, así como el programa Transforma tu Producto que generó la formalización del 92% de los beneficiarios.

En su exposición, señaló que en Yucatán hay un 7% de crecimiento en las unidades económicas con respecto a la última medición en los censos del Inegi, además del crecimiento del 2.1 de los trabajadores asegurados ante del IMSS, así como un salario promedio diario del trabajador yucateco que creció un 6.1%, lo que coloca a Yucatán como uno de los estados con menor tasa de desempleo.

“En Yucatán más del 97% de las empresas que operan son micro empresas que dan más del 65% del empleo en todo el estado, así que sigamos aportando y apostando en el emprendimiento y desarrollo empresarial como una de las mejores estrategias para poder mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos”, aseguró González Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here