La seguridad de las familias meridanas y asistentes al Carnaval de Mérida 2020, garantizada

Municipios Seguridad

La Guardia Nacional se suma al operativo de seguridad en coordinación con la Policía Municipal y la SSP

Mérida, 19 de febrero de 2020. Para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias meridanas y de todas las personas que asistan al “Nuevo Carnaval, La fiesta de Mérida 2020”, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, dispondrá de un amplio operativo de vigilancia en el que participan más de mil elementos, entre agentes de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional.

Acompañado de Noé Cuervo, inspector general encargado de la Guardia Nacional con bases en Mérida y Progreso, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, precisó que de acuerdo con las indicaciones del alcalde Renán Barrera, la corporación trabaja para garantizar la seguridad y brindar el apoyo necesario a los miles de asistentes a Ciudad Carnaval.

Al respecto, Noé Cuervo manifestó su beneplácito por la organización observada y destacó la excelente coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas para seguir garantizando la seguridad y tranquilidad de las familias meridanas y asistentes que acudan al Carnaval de Mérida, que año con año se consolida como uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

Reiteró la total disposición de la Guardia Nacional para trabajar en coordinación con la policía municipal de Mérida e informó que dispondrán de 60  agentes policiacos para sumarse a las labores en Ciudad Carnaval.

A su vez, el segundo inspector José Andrés May Chuc,  dijo que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública participarán más de 300 elementos de su corporación de las áreas de Seguridad Ciudadana, vialidad y Bomberos para apoyar a los más de 700 elementos municipales.

Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval, informó  que en esta edición de la fiesta meridana, las gradas instaladas a lo largo del derrotero tendrán una capacidad para recibir a más de 34 mil personas, 10 mil más en comparación con el Carnaval del 2019  cuando fue de 24 mil personas.

Aunado a ello, el comandante Mario Arturo Romero  señaló que también se contará con la presencia de elementos y unidades de protección civil y otras agrupaciones como la Cruz Roja y Bomberos quienes estarán dispersos en todos los rincones del recinto ferial para brindar todo el apoyo que la gente solicite.

—En caso de que se dé algún extravío también contaremos con áreas específicas que estarán ubicadas en la entrada de Ciudad Carnaval donde puedan acudir los familiares del menor o persona extraviada, aunado a ello en toda la plaza se contará con audio y sonido y torres de vigilancia que se ubican dentro y fuera del recinto ferial— apuntó.

Agregó que la vigilancia abarcará las áreas de estacionamiento, parada de autobuses, entrada principal, acceso a los proveedores, áreas de espectáculos, conciertos y comidas, así como a lo largo del derrotero mientras se lleve a cabo el desfile de comparsas y carros alegóricos.

 Dijo que la seguridad también incluye revisión exhaustiva a las personas que ingresen a Ciudad Carnaval, a fin de evitar que introduzcan objetos que pudieran ser utilizadas como armas como es el caso de las botellas de vidrio, cinturones con hebillas grandes o cualquier objeto que represente algún peligro. El operativo incluye la presencia del escuadrón canino K9.

Romero Escalante detalló que además en caso de emergencia se cuenta con áreas de fácil acceso a lo largo del todo el derrotero para que las ambulancias puedan ingresar y salir sin contratiempos.

Al igual que el año anterior también se contará con módulos Mujeres Seguras en el interior de Ciudad Carnaval.

Los horarios de los desfiles serán: viernes 21 de febrero el desfile de corso iniciará a las 20:30 horas; el sábado tendrá lugar el desfile de fantasía a las 20 horas; el domingo de bachata por primera vez  el derrotero se realizará a las  16 horas; el lunes regional se llevará a cabo a las 20 horas y el martes el desfile de la batalla de flores  iniciará a las 13 horas.  De acuerdo a las autoridades se recomienda llegar con 1 hora de anticipación.

El acceso a las zonas del desfile, áreas de entretenimiento  y estacionamiento será gratuito al igual que el transporte para el traslado a Ciudad Carnaval los cuales podrán tomarse en el Centro, (Calle 69 entre 60 y 58); Plaza Canek (Av. Jacinto Canek): Ruta directa a Ciudad Carnaval y Plaza Patio Mérida (ruta oriente). También se dispondrá de transporte exclusivo para mujeres, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad, los cuales saldrán cada hora del estacionamiento de Palacio Municipal (calle 63 entre 62 y 64, centro), en el caso de viernes, sábado y lunes la salida será a partir de las 17 horas; domingo desde las 13 hasta las 15 horas y martes de 10 a 12 horas.

Horario de las rutas de los camiones para toda la familia será viernes, sábado y lunes De 17 a 2 horas, domingo de 13 a 12 horas y el martes de 10 a 21 horas.

Los paraderos del DIF Municipal (camiones exclusivos para adultos mayores y personas con discapacidad) saldrán cada hora del estacionamiento de Palacio Municipal (calle 63 entre 62 y 64, Col. Centro) viernes, sábado y lunes de 17 a 20 horas, domingo de 13 a 15 horas y el martes de 10 a 12 horas. Para regresar de Ciudad carnaval  al Centro será de viernes, sábado y lunes de 10 a 23:30 horas y el domingo y martes de 16 a 19:30 horas.

Al recorrido acudieron también el sub inspector de la Guardia Nacional, Marco Antonio Castañeda Puch; el oficial Manuel Lugo Trejo,  comandante de la Policía Metropolitana de la SSP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *