Lanzan en España la campaña para hoteles «No canceles, aplaza»

0
85

España.- La oleada de cancelaciones de viajes que ha provocado la crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma en España se ha visto agravada, desde el punto de vista de los hoteleros, por las políticas comerciales de algunas OTA al permitir gratuitamente a los clientes las cancelaciones de tarifas no reembolsables. Para minimizar este impacto, una empresa de marketing digital ha lanzado la campaña gratuita “No canceles, aplaza” para ayudar a los pequeños hoteles.

De este modo, los hoteleros pueden descargar gratuitamente una serie de modelos de bonos, que pueden enviar a sus clientes para facilitar el aplazamiento de las reservas. Las descargas se pueden realizar haciendo click en este enlace a la campaña «No canceles, aplaza».

“El hotelero puede rellenar ese bono, descargarlo, convertirlo en PDF y enviárselo al cliente. Podríamos haber desarrollado algo más sofisticado, pero esta iniciativa está sobre todo pensada para hoteles pequeños y por eso se buscó la solución más sencilla”, explica Javier Ortiz, director de la empresa de marketing digital Sexta Planta.

Creatividades neutras

Además, se han creado una serie de iconos de la campaña “No canceles, aplaza” en varios formatos y para su difusión vía Instagram, que también se pueden descargar gratis.

“Las creatividades que hemos desarrollado son completamente neutras, sin publicidad ni logotipos de empresas. Es simplemente un mensaje sincero para minimizar el impacto de las cancelaciones”, indica Javier Ortiz.

“La idea es intentar hacer llegar esta campaña al público general, porque el impacto de esta crisis puede ser muy trágico en el sector turístico, pero particularmente en las pequeñas empresas”, añade.

De este modo, el mensaje que se traslada a los consumidores es: “Si para estos días tenías una reserva, no la canceles, simplemente cambia las fechas. De este modo, te aseguras tu reserva para unas merecidas vacaciones cuando todo esto haya pasado y, además, estarás contribuyendo al sostenimiento de una industria clave para la economía de todos”.

El papel de algunas OTAs

Pero en cualquier caso, a raíz de lo que ha ocurrido estas últimas dos semanas, Javier Ortiz cree que algunos grandes intermediarios online no han estado a la altura de las circunstancias teniendo en cuenta el momento tan crítico que vive la industria turística.

“Para los hoteles que ya tenían cobradas las reservas de tarifas no reembolsables, la política de la OTA de permitir cancelar esas reservas sin gastos para el cliente comenzó a hacer mucho daño porque generó una oleada de anulaciones”, indica Ortiz.

“En toda esta crisis, ha habido grandes OTA que están dejando a dos velas al viajero y al alojamiento. Se han limpiado las manos. Y a los hoteles les están generando un trabajo extra descomunal. Porque ese cliente dice ‘Vale, me han permitido cancelar sin gastos, ¿pero ahora qué hago? ¿Quién me hace el reembolso?”.

“Al hotel le tocar hacer el reembolso, pero puede invitar al cliente para que, en lugar de cancelar, intente aplazar su estancia usando este bono que convierte la reserva en un crédito para disfrutar más adelante”, concluye Javier Ortiz.

Fuente: Holstertur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here