YUCATÁN, ESTADO PIONERO DEL SEMINARIO DE INNOVACIÓN PARA EL SECTOR TURISMO DE MÉXICO Y LATINOAMERICA

0
155

A través de Identidad y Desarrollo S.C., la entidad tuvo la iniciativa de realizar esta capacitación, a la que se sumaron los 32 estados de la República y más de 25 países de la región.

Es una de las acciones fundamentales del Plan de Reactivación Turística que la Sefotur ha implementado durante la contingencia por Covid-19.



Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2020.- Yucatán tuvo una importante participación en un seminario impartido por Identidad y Desarrollo S.C., y otorgó 126 becas de autoaprendizaje a la comunidad local mediante el campus digital, como parte de las estrategias implementadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), como parte del Plan de Reactivación Turística.

Junto con dicha organización y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), la dependencia celebró, de manera virtual y desde la Ciudad de México, la graduación de quienes formaron parte del Seminario de Innovación de Destinos y Productos Turísticos.

La titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a la directora General de Identidad y Desarrollo, por hacer posible esta formación de alto impacto, al tiempo que felicitó a las y los participantes de tan importante proyecto.

“Celebramos dos cosas que representan un componente esencial de la actividad turística, pero que resultan aún más fundamentales en los tiempos que vivimos”, acotó, refiriéndose a la constante mejora a través de la capacitación y la innovación tanto de los sitios como de sus productos.

“Un destino que se reinventa, se prepara y se renueva para ofrecer experiencias de calidad, integradoras, innovadoras y apegadas a su esencia, es un destino que está condenado al éxito y, hoy, cada una de las empresas que han decidido capacitarse en este Seminario forman parte de una historia de éxito, para Yucatán en nuestro caso, pero para México también”, subrayó.

Agregó que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de la Sefotur, se ha trabajado en una de las acciones fundamentales del Plan de Reactivación: el Programa de Capacitación y Profesionalización durante la contingencia sanitaria por Covid-19, en el que se ofreció diferentes cursos en línea, pero también en la mejora de productos, siempre con un enfoque de sostenibilidad, cuidando los recursos y su patrimonio.

Por otra parte, la funcionaria hizo referencia a la actual crisis global por la pandemia que ha afectado a la industria sin chimeneas, pero hizo hincapié en que “esta situación también ha traído grandes oportunidades y enseñanzas”.

“Si en algo coinciden los organismos internacionales de turismo, es en la necesidad de reinventarnos como la industria resiliente que somos frente a las nuevas necesidades del turismo, aprovechar esta obligada pausa para edificar una mejor forma de hacer turismo, uno más responsable e incluyente, duradero y orgánico; para ello, es fundamental innovar y generar nuevos productos apegados a esos principios”, explicó.

Alejandra Zorrilla inició la transmisión dando la bienvenida y puntualizó que Yucatán fue el iniciador de este Seminario, mientras se encontraban en el estado, emocionados por presentarlo al Tianguis Turístico; en ese sentido, agradeció el apoyo a la Sefotur para hacer de este foro un éxito.

El estado tuvo la iniciativa de realizarlo y, posteriormente, se unieron más de 20 instituciones y organizaciones, públicas y privadas, para difundir el programa y acercar los recursos de aprendizaje a las comunidades turística y cultural.

Intervino gente de las 32 entidades de la República y 25 países de América Latina, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, Panamá y El Salvador, entre otros, pertenecientes a todos los rubros de esta industria.

En total, suman cuatro mil estudiantes cursando el Seminario, de los cuales cerca de dos mil están por graduarse. El propósito del programa fue desarrollar habilidades para identificar retos y oportunidades del entorno, y tomar decisiones que aumenten tanto la rentabilidad y competitividad de los negocios como la sustentabilidad de los destinos.

Esta formación arrancó en la primera semana de abril y constó de 16 cursos base, de aproximadamente cuatro horas cada uno; entre ellos, Manejo de visitantes, Herramientas colaborativas, Análisis del espacio turístico, Localidades con sentido, Cadenas y canales de distribución turística, Organizaciones centradas en la identidad, Definición del cliente ideal, Desarrollo de contenidos (storytelling) y Calidad en el servicio.

Anfitrionía empática, Diseño del espacio físico y virtual, Pensamiento de diseño, Diseño de productos turísticos, Innova diseñando productos irrepetibles, Plan de negocios, Introducción al marketing digital, Dinámica y tendencias del mercado, entre otros módulos solicitados por las y los usuarios, complementaron esta rica capacitación.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, finalizó haciendo énfasis en que los destinos que logren preservar su cultura, tradiciones y medio ambiente serán los que permanezcan entre el gusto de las y los visitantes.

En este encuentro virtual, también estuvieron presentes el director del Instituto de Competitividad Turística, Ramón Enrique Martínez Gasca, y las ministras de Turismo de El Salvador y Ecuador, Morena Valdez y Rosi Prado de Holguín, en ese orden.

A Fridman Hirsch le acompañaron sus homólogos de Baja California Sur, Ciudad de México, Tabasco, Colima, Quintana Roo y Estado de México, Luis Humberto Araiza López, Carlos Mackinlay, José Nieves, María Luisa del Carmen, Marisol Vanegas y Evelyn Osornio Jiménez, respectivamente, entre otras personalidades.

Además de este Seminario, se lleva a cabo un curso gratuito con 82 estudiantes de todo el país, 26 de los cuales son guías turísticos de Yucatán, que se suman a los 250 que han obtenido la certificación de Sefotur desde que inició la actual administración, en 2018 y 2019; impartida también por Identidad y Desarrollo, cuenta con validez de 40 horas de refrendo de la NOM-08.

Tiene por título “Innovación en el manejo de visitantes”, comenzó durante la primera semana de abril y se prevé que concluya el 15 de julio; su objetivo es impulsar competencias para reforzar modelos de negocio y operación, con la finalidad de brindar mejores servicios, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible de los destinos.

Entre los temas abordados, están manejo de visitantes, espacio turístico, herramientas colaborativas, turismo cultural, desarrollo de contenidos (storytelling), anfitrionía, calidad en la atención y marketing digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here