Aprueba Consejo Técnico del IMSS estímulo económico a personal de Enfermería con licenciatura

Nacional
  • Se otorgará un pago único a quienes acrediten contar con título y cédula profesional; podrán realizar el trámite hasta el 31 de diciembre de 2024.
  • Es un reconocimiento a la columna vertebral de la atención médica, la categoría más grande y con miras a que su rol sea más protagónico con el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería: Zoé Robledo.

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó otorgar un pago único al personal de Enfermería que acredite contar con título y cédula profesional o que se encuentre realizando los trámites para la emisión de los mismos; un estímulo económico que reconoce su labor y profesionalización en beneficio de la derechohabiencia.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo durante la reciente sesión ordinaria del H. Consejo Técnico realizada en Acapulco, Guerrero, que la creación de nuevas categorías para la Licenciatura de Enfermería es un reconocimiento a este personal que es columna de la atención médica y el gremio más grande en el Seguro Social.

Indicó que con esta acción permite al Instituto entrar en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además de la parte laboral, tiene una lógica operativa.

“El rol de la Enfermería es cada vez más protagónico y en la atención al COVID demostraron que es un personal siempre disciplinado, muy bien normado, valiente y con un espíritu de servicio extraordinario”, resaltó.

Indicó que al implementar el reconocimiento a la Licenciatura en Enfermería se dará un paso transformador en este gremio, que conforme a lo que establece la NOM-019 podrán hacer valoraciones, prescribir medicamentos autorizados para la licenciatura, descripciones del plan de alta médica al paciente, colaborar en atención perinatal y tomar decisiones de forma integral con base en evidencia científica para llevar a cabo intervenciones de Enfermería.

“Será un paso extraordinario; no ha sido fácil, ha implicado mucho diálogo, mucho diseño, pero estamos muy cerca y como en todo en el IMSS, la participación y el apoyo del Consejo Técnico ha sido indispensable”, reconoció.

Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, explicó que la compensación única consiste en 30 días de sueldo tabular a todas las categorías que integran la rama de Enfermería del Instituto.

Aplicará para Auxiliares de Enfermería General 80, Auxiliares de Enfermería en Salud Pública 80, Auxiliares de Enfermería General de Hospital Rural (HR), Auxiliar de Enfermería General de Unidad Médica Rural (UMR), Enfermera General de HR 80, Enfermera General 80, Enfermera Tras Pac Urgencia 80, Enfermera en Traslado de Pacientes de Terapia Intensiva, Enfermera Especialista 80 y Enfermera Jefa de Piso 80.

Agregó que la inversión para este pago único se estima en 195 millones de pesos a favor de las y los enfermeros que acrediten su título y cédula profesional y el trámite lo podrán realizar hasta el 31 de diciembre de 2024.

González Andrade también hizo un recuento del trabajo de la Comisión Bilateral que se instaló el 5 de enero de 2023 con la finalidad de implementar el reconocimiento de la Licenciatura de Enfermería, con el que se crearán las categorías de enfermera general clínica para el Régimen Ordinario y para el programa IMSS-Bienestar.

Detalló que se han efectuado seis sesiones y 14 reuniones de carácter técnico entre autoridades del Instituto y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), a fin de definir requisitos, profesiograma, tabuladores, indicadores y políticas de implementación, que permitan llegar a la firma del convenio y a la autorización del Consejo Técnico para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *