La compañía alemana Volkswagen anunció la adaptación de su clásico modelo Beetle, ahora con motor eléctrico. Los cambios no le harán perder su tradicional estilo y le permitirán recorrer 200 kilómetros con solo una carga de batería.
Beetle, Escarabajo, ‘Fusca’ o ‘Vocho’ son algunos de los nombres con los que se conocen al Volkwagen Tipo 1, sin dudas uno de los modelos de automóviles más famosos en el mundo. Pero el paso del tiempo es inexorable para todos y el célebre vehículo también ha debido a adaptarse al nuevo mundo.
Así es que la empresa Volkswagen ha presentado su nueva versión del Beetle, que ahora será eléctrico y que tendrá su primera presentación pública en la Feria Internacional del Motor de Frankfurt, Alemania.
La marca alemana presentó al nuevo modelo como «un concepto holístico» trabajado junto a la compañía eClassics para ‘electrificar’ al antiguo modelo fabricado por primera vez en 1938 y que tuvo sus nuevas versiones en 1997 y 2011.
Además de utilizado por millones de conductores de todas las épocas, el Beetle ha inspirado películas como la aclamada Cupido Motorizado y fue utilizado por celebridades como Harrison Ford o influyentes figuras políticas como el expresidente de Uruguay José Mujica.
«El Beetle eléctrico combina el encanto de nuestro clásico automóvil con la movilidad del futuro», destacó Thomas Schmall, miembro de la junta de administración de Volkswagen.
El motor eléctrico del nuevo vehículo, fabricado en la ciudad de Kassel, puede alcanzar picos de 60 kilowatts, el equivalente a 82 caballos de fuerza. La batería de litio, desarrollada en la ciudad de Brunswick, puede proporcionar en total unos 36,8 kW/h.
Pero no fue nada sencillo. A la hora de transformar el viejo Escarabajo en eléctrico, los desarrolladores se encontraron algunos desafíos. Las nuevas piezas requeridas por el sistema eléctrico los obligaron a agrandar el chasis, por lo que ahora el vehículo tendrá un peso total de 1.280 kilos. De todas maneras, los fabricantes aseguran que tiene la capacidad de acelerar hasta 50 kilómetros por hora en cuatro segundos y alcanzar los 80 kilómetros por hora a los ocho segundos. La velocidad máxima a la que puede llegar son los 150 kilómetros por hora.
Volkswagen destacó que el modelo está diseñado para recorrer unos 200 kilómetros con una sola carga de batería. De todos modos, los fabricantes diseñaron un sistema de recarga que permite al Escarabajo hacer 150 kilómetros con una carga de una hora.
La ‘electrificación’ del Escarabajo puede no ser la única. Desde la compañía aseguran que, la exitosa experiencia con su clásico puede dar lugar a impulsar procesos similares con otros modelos históricos. Según Schmall, no sería descabellado imaginar un Porsche 356 eléctrico en el futuro.