50 Aniversario del campo de beisbol Miguel Cardeña Blanco de la Bojórquez

0
120

Play ball fanáticos!, 50 años después, el emblemático campo de béisbol “Miguel Cardeña Blanco” de la colonia Bojórquez está de fiesta con la celebración de sus “Bodas de Oro”, un cúmulo de hazañas, triunfos, historia e ídolos que se adelantaron en el viaje sin retorno y que fueron recodados esta mañana en una pequeña ceremonia organizada por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida.

El rey de los deportes es toda una religión para esta colonia ubicada al poniente de la capital yucateca y su diamante ha sido testigo de batallas inolvidables, incluyendo 3 títulos de los Diablos en la Liga Meridana de Invierno.

Por lo tanto, el festejo no podía pasar desapercibido, con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos ante la pandemia de Covid-19.  
“Para el alcalde Renán Barrera Concha la historia es parte fundamental en la vida de nuestra ciudad y hoy tenemos que hablar de béisbol, del deporte, nadie como él ha promovido la Liga Meridana hasta llevarla a sus más altos niveles, en el 2015 la colonia Bojórquez estuvo de manteles largos y ahora representa una historia”, dijo el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social.

“Hoy no sólo celebramos estas Bodas de Oro, sino también el legado que nos dejaron en este campo nuestros homenajeados, queremos rendirles tributo con el esfuerzo de todos los involucrados y ver que las nuevas generaciones estén trabajando por el bien del deporte, por el bien de nuestra ciudad”, agregó.

Cabe recordar que la instalación abrió sus puertas en el periodo municipal 1968-1970, encabezado por el Lic. Víctor Correa Rachó.
Al inaugurarse la Unidad Deportiva, Román “Manis” Castro May fungió como el primer presidente de la liga, seguido en el cargo por Pastor “Paxín” Cárdenas, Raúl Irigoyen García, Pedro Herrera Chan y el titular actual Pedro Cámara Salazar, ex jugador de Liga Mexicana (LMB) con varias novenas, entre ellas los Leones de Yucatán.

Por el diamante de la Bojórquez pasaron destacados peloteros locales de la talla de Jorge Batún, Juan Aké, Antonio Sierra, Ramiro Uicab, Martín Uicab y los hermanos Irigoyen García.
Del mismo modo, el campo fue testigo del talento de los hoy ligamayoristas Oliver Pérez y Randy Arozarena, subcampeón de la Serie Mundial 2020 con los Rays de Tampa Bay y Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Luis “Rayo” Arredondo Tiznado, máximo robador en la historia de la LMB, logro que le tiene asegurado un sitio en el Salón de la Fama, es otra de las figuras que vieron acción en este terreno.

En el acto se rindió un minuto de silencio y uno de aplausos en memoria de Raúl y Luis Irigoyen García, así como Arturo Vélez Castillo, fallecidos recientemente. Se depositó una ofrenda floral y sus respectivas familias recibieron sendas placas como reconocimiento.
Al hablar de béisbol no podía faltar el lanzamiento de la primera bola, ejecutado por Jorge Batún Castilla, vecino de la Bojórquez y protagonista del encuentro de apertura hace 50 años, con Jesús Aguilar y Aguilar (bateador), el Lic. Martín Uicab Flores, ex jugador y Director de Unidad y Planeación de Mérida (receptor); además de Pedro Cámara Salazar (umpire).

En el presídium también estuvo presente Pedro Herrera Chan, promotor deportivo y quien se encargó de la reseña histórica de la sede. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here