Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2024.- Con un itinerario de siete actividades, la plataforma digital de turismo comunitario Nuupi Bin, ofrecerá a partir de estas vacaciones de Semana Santa, la nueva experiencia turística “Pirámide Maya de Xoclán”.
En un Comunicado, la empresa social Nuupi Bin detalló que el recorrido turístico tiene una duración de 3 horas, tendrá un costo accesible de $299 pesos y afirmó que será uno de los tours más completos e integrales de la capital yucateca.
La compañía tecnológica detalló que dicha experiencia se realizó en alianza con el Foro IglooMID del poniente de Mérida, ya que será éste el punto de partida y de regreso para los turistas locales, nacionales e internacionales.
ESTRUCTURA 22
Indicó que el punto de reunión y salida para los turistas será del icónico Iglú de la
colonia Mulsay, donde primero se dará un recorrido por dicho espacio arquitectónico
privado para hacer una primera parada en la estructura 22.
Esta estructura piramidal llevará a los visitantes al final del auge del sitio de Xoclán y
al estilo Mosaico Tardío del Tardío, así como a una variante del estilo Puuc.
Observarán elementos de piedra caliza como fragmentos de manos de petates y un
martillo, que indican las actividades domésticas realizadas en esa época, un
machacador empleado en la fabricación del papel e incluso para decoración corporal.
Los turistas podrán observar cuatro soportes o patitas, que muestran figuras antropomorfas de enanos que cargan la base del cajete o el cielo, lo que hace referencia a un viaje al inframundo de un difunto.
Debajo de la escalinata también se observará un fragmento, al parecer, de un incensario del dios Kinich Ahau, asociado al amanecer, y el este.
PLAZA DEL SUR
Como segundo punto, se visitará la Plaza del Sur, donde fue colocada una excéntrica fuente que representa una serpiente acuática con mandíbula esquelética, figura que representa los cuerpos de agua llamados Nahb (lago/aguada), conectados al inframundo.
SACBÉ
La tercera parada será una caminata por un majestuoso Sacbé o “camino blanco”.
Una estructura artificial que conecta dos lugares a manera de camino levantado. En este camino actualmente se pueden realizar actividades como el senderismo, el
avistamiento de aves y hermosos árboles de la región.
PIRÁMIDE MAYA PREHISPÁNICA
El cuarto punto a visitar será la pirámide maya prehispánica, un montículo de más de
10 metros donde aún se puede subir a recargar energía, meditar o simplemente
contemplar la naturaleza del parque Yaaxtal, el pulmón más grande y verde de toda
Mérida.
AVISTAMIENTO DE AVES Y TOLOCS
Una quinta actividad será caminar por la selva que está formada mayormente por especies caducifolias, que pierden sus hojas en la época de sequía, selva donde abundan las plantas espinosas. Y dado que los árboles son de talla baja se realizará la observación de aves, así como de tolocs que entran y salen por las cuevas que hacen entre las piedras.
El Parque es un refugio para los animales silvestres de la región. En sus ambientes naturalizados y artificiales habitan una diversidad de especies. Más de 60 tipos de
aves incluyendo migratorias y residentes; mamíferos como: zorra gris, zorrillo, armadillo, ardillas y tlacuaches; serpientes y reptiles, así como anfibios incluyendo la salamandra yucateca, y algunos peces como la mojarra yucateca.
MIRADOR Y SASCABERA
El sexto punto a contamplar será el mirador Yaaxtal, donde se podrá admirar “la sascabera”, una laguna que se formó debido a la extracción de material calizo. En la
actualidad, y después de cuatro décadas, se han formado ambientes diversos de
vegetación, como selvas, matorrales, herbazales y hasta cuerpos de agua. Y cuando
el nivel del agua sube, muchas plantas mueren, sin embargo, el increíble ciclo de la vida da espacio a nueva vegetación y la vista de aves migratorias.
EL FAMOSO IGLÚ
Al terminar dichas actividades, los turistas regresarán a refrescarse con un delicioso
moktail dentro del emblemático Iglú, donde los viajantes podrán adquirir de algún souvenir, una artesanía o un producto de alguna emprendedora local.
Las y los interesados deberán pueden reservar esta nueva experiencia turística comunitaria no sólo en Semana Santa sino de forma permanente al whatsapp: 999456 5194, o bien entrando directamente a la plataforma:
www.nuupigroupi.com/nuupibin