- La gentrificación, energías renovables y el control de crecimiento urbano, puntos medulares
Mérida, Yucatán, domingo 5 de mayo de 2024.- Para el mayor control del crecimiento demográfico de Mérida así para mejorar la calidad de las casas-habitación para los yucatecos, el candidato a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de vivienda así como la creación de la Procuraduría de Desarrollo Urbano, para la resolución de conflictos afines.
En el marco del foro de la Agenda Legislativa 24-30 enunció la importancia de la creación de Consejos Ciudadanos encargados para encontrar soluciones y alternativas así como nuevos modelos de desarrollo urbano.
Durante el primer evento, denominado “Planeación urbana y medio ambiente” advirtió que Mérida ya no tiene reserva territorial, pues recientemente se vendió el área de Ucú, son embargo se desconoce en qué condiciones se realizó la respectiva transacción del gobierno del Estado.
En presencia de académicos, investigadores, colegios de especialistas, representantes de asociaciones civiles y empresarios, el abanderado de Morena, PT y PVEM lamentó la postura gubernamental, ya que “no hay una planeación para el futuro, pues la última reserva territorial se vendió, sin pensar en las próximas generaciones.
Señaló que al modificar la NOM de vivienda, se procurará que las nuevas casas sean ecológicas, cuenten con fibra de vidrio, entre otros modernos beneficios para una vida idea, requerimientos que las inmobiliarias deben cumplir ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Comentó que el cambio del modelo de vivienda dará una mayor certeza de desarrollo familiar, al mismo tiempo que sería amigable con el medio ambiente.
En el evento se destacó la importancia de la reforestación, así como de las aceras, mejoras en la vialidad, entre otros aspectos de la gentrificación.
El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Alberto Villalobos Herrera, quien habló de la “Importancia de la planificación urbana para el desarrollo del Estado”.
Posteriormente, el presidente de la Asociación Yucateca de Conservación del Patrimonio Edificado, Jorge Jiménez Martínez, expuso el tema de “preservación y conservación del patrimonio, riesgos y oportunidades para el desarrollo”.
Asimismo, el presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE), Miguel Novelo Velázquez, habló sobre “Energía sustentable, una perspectiva de desarrollo”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación Yucateca de Ingeniería de Costos (AYIC), Nelia Canché Tzab, presentó el “Rol de los ingenieros en la infraestructura desde una perspectiva de género”.