- Acto forma parte del fortalecimiento de la agenda educativa conjunta con AEM
- Las nuevas generaciones tendrán a cargo desarrollar la futura infraestructura satelital de México
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que en este 2024 cinco jóvenes más, estudiantes de nuestro país, realizarán estancias en la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).
Por primera vez, participarán en estancias en el “Goddard Space Flight Center”, como ya se venía haciendo en el “Ames Research Center”, siendo esta formación especializada, ahora en dos centros de la NASA, parte del fortalecimiento de la agenda educativa conjunta con México.
Así lo informó el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, quien explicó que las y los estudiantes fueron seleccionados por la NASA a partir de una convocatoria pública abierta en febrero pasado.
De esa manera, adelantó, Elizabeth del Rosario Salas, Brandon Kevin Ramírez Rosales, Christian Chacón Valdez, Diego Jiménez, y Flavio Cesar Nieto Ruíz, realizarán sus estancias de investigación con el compromiso de compartir sus conocimientos en nuestro país a su regreso.
La AEM destacó que el objetivo de este compromiso es el de contribuir a la visión de transformar a México en una potencia espacial con educación especializada, ya que las nuevas generaciones tendrán a cargo el desarrollo de la futura infraestructura satelital de México.
Por ello, la posibilidad de estancias de estudiantes mexicanos en la NASA siempre está abierta a todos los estados del país, y en esta ocasión Guanajuato es la entidad de origen, indicó el Coordinador General de Formación de Capital Humano de la AEM, Carlos Duarte Muñoz.
Detalló que el acuerdo de colaboración entre la AEM y la NASA permite que, hasta cinco estudiantes por cada convocatoria, con apoyo de sus instituciones de origen, realicen estancias cuatrimestrales de investigación en estos centros bajo la tutela de ingenieros y científicos de NASA.
“Una vez finalicen todas las formalidades y trámites, daremos más información sobre su salida hacia estos centros de NASA, donde estamos seguros de que nuestras juventudes de México seguirán poniendo el nombre del país muy en alto a través de la ciencia”, concluyeron.