- Los titulares de SAF, Sefoet, Sedesol, Seder y Sepasy expusieron las principales acciones y estrategias impulsadas desde sus dependencias a favor de los yucatecos.
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2024.- Con un firme compromiso hacia las y los yucatecos, a través del trabajo en equipo y sin distinción de colores se logró la transformación de Yucatán impulsando el crecimiento económico sostenido y de empleos que se han reflejado en el aumento del salario promedio, la transparencia en el manejo de recursos y combatiendo la desigualdad a fin de mejorar la calidad de vida de la población, expusieron los funcionarios que en esta jornada realizaron sus comparecencias correspondientes al Sexto Informe de Resultados del Gobierno.
Durante el segundo día de comparecencias, y en sesión ordinaria del Congreso del Estado, los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Roberto Suárez Coldwell, y de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, presentaron las iniciativas implementadas desde cada una de esas dependencias para lograr construir el mejor Yucatán de todos los tiempos.
En su intervención el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Suárez Coldwell, destacó que la Estrategia de Presupuestación incluyó en el rubro de ingresos, la publicación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en el que se incluyeron las estimaciones locales; en el Gasto Ineludible, está la deuda, servicios personales y jubilaciones así como participaciones a municipios; y en el Espacio Fiscal se incluyeron los recursos disponibles para programas y proyectos así como la aprobación de los mismos.
Además, dijo el funcionario de Administración y Finanzas, se consolidó la Hacienda Pública con acciones en los rubros de homologación y alza de tasas, rendición de cuentas y diálogo con la ciudadanía a través del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, se llevó a cabo el fortalecimiento de la fiscalización, así como mejora regulatoria y acercamiento al contribuyente con la Ventanilla Digital de Inversiones, Registro estatal de trámites y servicios, cajeros inteligentes 24/7 y Ventanillas únicas Estatales y Móvil.
Sobre la evolución de ingresos estatales, recalcó Suárez Coldwell, han crecido con los diferentes ramos de participaciones y de estimulación fiscal, así como ingresos propios y gastos del ramo 33. En el periodo que se informa, la disponibilidad de recursos presupuestales del ejecutivo se va componiendo del total del presupuesto que sin incluir venta de bienes y servicios de las entidades suma más de 52,000 millones ya que están etiquetados para fondos específicos a los poderes y autónomos para llegar a la cifra que empieza a ejercer el poder ejecutivo de ahí los recursos que se destinan a deuda pública, pensiones, municipios para llegar a un subtotal de 17,000 millones.
Respecto al presupuesto de egresos 2024 al segundo trimestre, el titular de SAF indicó que se incluye el presupuesto de Seguridad, Salud, Protección Social, Poderes Autónomos, Ramos generales Educación y otros como Acciones de Vivienda, Inversión Turística, calles y caminos, así como contraprestaciones.
En este sentido, indicó que la Secretaría de Hacienda federal calificó a la entidad con un nivel de endeudamiento sostenible, lo que significa que no existe riesgo para las finanzas públicas. Sobre los financiamientos con los que cuenta el estado, dijo, todas las estructuras están calificadas AAA ya que se tiene la tasa ponderada más baja de financiamientos a nivel nacional en financiamientos de largo plazo esto incluye el financiamiento Yucatán Seguro que en su momento obtuvo la sobretasa interés más baja de todo el país e incluye el financiamiento del Ie-Tram y obras complementarias y también contempla los créditos con Banobras de administraciones anteriores que se renegociaron en estructura para tener la calificación de AAA.
Además, el funcionario estatal expuso que se reconoció la solidez financiera de la entidad en Transparencia, Gobernanza y Disciplina por lo que la calificadora Moody´s subió la calificación a AA- de A+ debido a la mejora sostenible en la liquidez, eliminación de uso de deuda a corto plazo, fortalecimiento estructural en la recaudación de ingresos propios y buenas prácticas de planeación financiera; y por otro lado, la agencia HR Ratings subió la calificación a AA de AA- y Mitch Rating subió la calificación de AA- de A+.
Respecto al tema de Gobierno Abierto y Transparencia, se logró el primer lugar en mejora regulatoria por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria; primer lugar en Presupuesto Basado en Resultados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; primer lugar en Barómetro de la información presupuestal por el IMCO y 100 puntos en el Sistema de Evaluación Contable (Sevac).
Por último, el secretario de SAF recordó que se concluyó la implementación de la metodología del Presupuesto basado en Resultados en todas las etapas del ciclo presupuestario; se destacó la disponibilidad de la Información Financiera oportuna y en lenguaje ciudadano con datos abiertos, en lengua maya y en español, accesibles para la ciudadanía y publicación de clasificaciones del gasto momentos contables más allá de los que establece la ley. Ello, agregó, derivó en finanzas pública sanas, presupuestos balanceados y resultados con disciplina financiera; el fortalecimiento de la recaudación local y deuda pública sostenible.
Por su parte, el titular de Sefoet destacó que el impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, en 2018 el Estado de Yucatán recaudaba mil 325 millones de pesos (impuesto local, impuesto directo y de libre disposición, en tanto en 2024 se llegó a dos mil 800 millones de pesos. Estos números auditados, dijo, se pueden revisar en las páginas de Gobierno. Se creció más del 200 por ciento en recaudación, lo que significa empleos.
Herrera Novelo recordó que la directora Nacional de Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda reconoció que cuando empezó esta administración en 2018 eran dos mil 600 millones de pesos que el IMSS recaudaba en Yucatán. Este año ya son cinco mil millones de pesos lo que recaudan en Yucatán.
Lo anterior mencionó, se refleja en más empleos, como en Kanasín, Tixkokob, Tizimín, Acanceh, Peto y Tekax donde los yucatecos ya están trabajando en empresas como Accenture, ABB, Google, Microsoft y Huawei, todas ya instaladas en Yucatán.
El funcionario reiteró que en agosto de 2018 el salario promedio ante el IMSS en Yucatán era de 303 pesos y el salario mínimo era de 88. 4 pesos. Para agosto de 2024 el salario IMSS promedio del estado es de 488.94 pesos y el salario mínimo es de 248.93 pesos.
En ese sentido, destacó que se han impulsado programas que han contribuido al crecimiento económico a través de la modernización de la infraestructura, la generación de empleo y el fortalecimiento de sectores estratégicos, han posicionado a la entidad como un referente nacional e internacional, lo cual sumó a incrementar la inversión con acciones de atención y asistencia técnica dirigidas a empresas nacionales e internacionales de diversos sectores estratégicos, mediante servicios de prospección, inversión, instalación y operación en la entidad.
El funcionario estatal, resaltó que, en 2018, al inicio de esta administración, se recaudaban 2600 millones de pesos, y este año son 5 mil millones, de acuerdo con el IMSS, lo cual dijo, se trata de empleo formal como resultado de la mejor preparación de la gente, quienes estudian más y acceden a empleos con empresas internacionales instaladas en Yucatán como Accenture, ABB, Google, Microsoft y Huawei, entre otras.
Además, recordó que, al revisar los datos del IMSS en 2018 el salario promedio era de 303 pesos y el mínimo era de 88.40 pesos lo cual contrasta con los 488.98 pesos de salario promedio y 248.93 pesos del salario mínimo en 2024, por lo que indicó que, el número de empleos aumentó, los salarios se duplicaron, datos que son respaldados por la Federación.
En 2024, comentó Herrera Novelo, se registraron 15 proyectos de inversión privada, nacional e internacional, por 13 mil 906 millones de pesos que permitirán la creación de 8 mil 170 empleos directos e indirectos con empresas del sector textil, tecnologías de la información y automotrices que han demostrado su interés en invertir en Yucatán. Como parte de estos esfuerzos, agregó, se incluye las iniciativas MicroYuc Mujeres, MicroYuc Empresarial y MicroYuc Autoempleo esquemas de financiamiento y apoyos crediticios para incrementar la productividad de empresas comerciales del estado y para crear, fortalecer o mantener la consolidación de empleos dignos y sustentables.
Incluso, se implementó el programa Acciones para el Fortalecimiento Empresarial que brinda servicios de vinculación empresarial, capacitación, talleres y asesoría de MiPyMes, así como la estrategia Hecho en Yucatán para estimular la comercialización de productos yucatecos con una Tienda Oficial en Mercado Libre, se apoyó a empresas comercializadoras para abrir sus propias tiendas en línea, por lo que a través de Marketplace han vendido más de 63,500 productos yucatecos desde su apertura, y se impulsó la comercialización de productos del estado con 10 ferias comerciales, 6 de ellas a nivel nacional y 4 internacionales, resaltó el funcionario estatal.
En cuanto al tema laboral, se logró colocar en un puesto de trabajo a 2,80 solicitantes con Servicios de Intermediación Laboral, se realizaron Ferias de Empleo orientadas a la Mujer y al sector Turístico, además de los programas de Previsión Social, Capacitación para el Trabajo en el Estado de Yucatán y de Capacitación Laboral.
Respecto al rubro de energías limpias, añadió el funcionario estatal, mediante la Coordinación de Acciones con Inversionistas para Garantizar el Suministro Competitivo de Energías Limpias por lo que se realizaron 43 reuniones con empresarios locales, nacionales e internacionales interesados en desarrollar proyectos en el Estado además de las nuevas Plantas de Ciclo Combinado de Mérida IV y Valladolid que se espera inicien operaciones en noviembre de 2024 y enero de 2025, respectivamente. Asimismo, en junio de 2024 se dio el inicio de la construcción del ducto de gas natural «Cuxtal II» de Energía Mayakán, para pasar de tener una capacidad de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones de pies cúbicos diarios.
De igual manera, Herrera Novelo, destacó que en julio de 2024 se concretaron los Polos Industriales del Bienestar en Yucatán, uno en Progreso y otro en Mérida como resultado de la coordinación con la Federación, los cuales serán un detonante para la llegada de nuevas inversiones y resaltó que Yucatán sobresalió, este año, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI por lograr un crecimiento superior a los niveles nacionales. En el primer semestre de 2024 la entidad destacó por en los sectores de actividades secundarias y terciario.
Para concluir, el titular de Sefoet recordó que durante agosto de 2024 se registraron 437 mil 587 puestos de trabajo con un incremento del 2.8% respecto al mismo mes del año pasado, y el salario diario ante el IMSS, representó una variación positiva del 10.6% con respecto al año previo y en el primer semestre de este año, la tasa de desocupación fue de 1.7% mientras que el valor nacional fue de 2.6%. Además, la entidad tuvo un crecimiento del 5.1% promedio anual con estimaciones del PIB en los últimos tres años y se logró la reducción histórica de la pobreza, que se tradujo en más de 236 mil personas que salieron de tal condición que se vio reflejado en el coeficiente GINI en el cual Yucatán obtuvo una reducción de 9.4%.
En su turno, el titular de la Secretaría de e Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro de Jesús Cámara Novelo, refirió que, se obtuvo una reducción histórica de pobreza de 10.7 puntos porcentuales, así como mínimos históricos en las poblaciones con rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social y acceso a la alimentación nutritiva, obteniendo logros sin precedentes en la entidad. Como resultado de estos esfuerzos, durante estos seis años se lograron 33,819 acciones de viviendas.
Con Hambre Cero se apoyó a alrededor de 15 millones de personas con desayunos escolares en localidades de alta marginación y dotaciones alimenticias nutritivas para los primeros mil días de vida, paquetes alimentarios a personas vulnerables y con alguna discapacidad, así como sacos de maíz.
Se ha otorgado más apoyo que nunca a las mujeres y hombres que más lo necesitan a través de los programas de Microyuc, Impulso Escolar, Médico a Domicilio y Medico 24/7; asi como el Seguro para Madres Solteras que garantiza que las niñas, niños y jóvenes que resulten en situación de orfandad, cuenten con protección estatal para garantizar su futuro, terminar sus estudios y acceder a diversos programas de 23 dependencias gubernamentales mediante más 30 beneficios del esquema así como la entrega de 2 mil pesos bimestrales; tarjeta de transportes Va y Ven de mil pesos, despensa mensual e ingreso a la escuela de gobierno más cercana con beca y acceso a servicios de salud, eso por cada uno de sus hijos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Felipe Martín Oroza explicó que, como resultado del trabajo realizado en la dependencia, la producción agrícola y pecuaria de Yucatán, registraron incrementos importantes. La producción agrícola en 2018 era superior a las 5.5 millones de toneladas, al cierre de la producción de 2023 esta producción superó los 6 millones de toneladas. Es decir, crecimos un 9% de 2018 a 2023.
En el caso de la producción pecuaria, 2018 iniciamos con una producción de 426 mil 570 toneladas, al cierre de 2023 se registraron 509 mil 543 toneladas de los principales productos pecuarios producidos en Yucatán. Lo anterior representa que la producción pecuaria registró un incremento del 19% de 2018 a la fecha. La información de la producción agropecuaria fue generada con datos del Servicio de Información Agropecuario y Pesquero (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En ese sentido, el titular de la Seder, detalló que de 2018 a 2024 a través del Programa Peso a Peso, se han entregado más de 90 mil apoyos en los 106 municipios del Estado. La inversión total del Programa es superior a los 807 millones de pesos. A través del Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (PADDER), se invirtieron recursos por más de 63 millones de pesos, en beneficio de 7,400 productoras y productores de 75 municipios del estado.
Entre estos apoyos destacan 6,201 toneladas de alimentos entregados durante la época de sequía, 1,446 toneladas de fibra de henequén apoyadas, 6,800 sacos de azúcar para apicultores, 410 toneladas de semillas de soya, 214 hectáreas de nuevas siembras de henequén.
En cuanto al Programa para el Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, dijo, se invirtieron 12 millones 760 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 6 millones 380 mil pesos y los productores aportaron el 50% restante, asimismo durante 2024, con recursos de los Fondos Crediticios de la Secretaría se entregaron 32 créditos por un monto superior a 5.6 millones de pesos, en beneficio de 32 de productoras y productores de 15 municipios.
Para impulsar la producción apícola del estado, en 6 años se entregaron más de 76 mil abejas reinas y se apoyó la mecanización de más de 3,800 hectáreas destinadas a la actividad agropecuaria en 22 municipios, con una inversión superior a los 101.9 millones de pesos, de los cuales el 50% ha aportado el Gobierno del Estado.
Martín Oroza informó que con Veterinario en tu Rancho se apoyó a más de 900 ranchos en 15 municipios y se realizaron más de 81 mil acciones de asistencia técnica y capacitación; se entregaron más de un millón de sacos de maíz con una inversión de 194.6 millones de pesos y se destinaron más de 337.8 millones de pesos en materia de sanidad e inocuidad en la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina destacó que, se impulsaron diversos programas como Respeto a la Veda de Mero con el cual, se otorgaron apoyos económicos en febrero y marzo a las y los pescadores quienes durante esta temporada realizan actividades en beneficio de sus comunidades.
En 2024, dijo, se entregaron más de 12, 430 apoyos con una inversión de 59.6 millones de pesos, mientras que con el Festival de la Veda se generan nuevas opciones de derrama económica en los municipios y comisarías pesqueras durante el periodo de veda del mero con una amplia oferta de actividades culturales, eventos deportivos y atractivos turísticos.
Con Seguro en el Mar, se apoyaron a familias de pescadores que perdieron la vida durante sus labores. El apoyo incluye 5 mil pesos para gastos funerarios, 3,500 pesos mensuales por 6 meses y un paquete alimentario mensual durante 6 meses.
Además, el titular de la Sepasy detalló que se impulsó el proyecto de Conservación Parque Nacional Arrecife Alacranes que garantiza la presencia constante de personal en el área natural; Para su implementación se trabaja en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (SDS).
Con esto se busca la prevención y control de especies invasoras marinas y terrestres como: pez león, pino falso, nopal, roedores, así como el monitoreo y conservación de especies emblemáticas como: langosta, caracol rosado, mero corales, pájaro bobo y tortugas marinas.
De igual forma, se realizó la implementación de Zonas de Refugio Pesquero como estrategia de repoblación de especies y conservación de ecosistemas marinos. Se decretaron las ZRP de Celestún y San Felipe. Se encuentran próximas a decretarse otra en Chabihau y El Cuyo y se trabaja para la creación de 7 Zonas más.
En esta administración, también se realizó el levantamiento de un censo digital que permitiera obtener mayor información de cada pescador y de las embarcaciones.