En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, que se conmemora este mes de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se une a la campaña nacional «¡Te toca! Tú 1 + 1», con el objetivo de concientizar sobre la lucha contra el cáncer de mama, a través de estrategias de prevención y detección temprana, con base en la autoexploración y la mastografía.
El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, refrenda el compromiso del Instituto para continuar fortaleciendo diversas acciones que hacen frente a este padecimiento de manera oportuna, a través de la autoexploración, exploración clínica y mastografías, y que pueden permitir que más mujeres salven su vida, ya que este tipo de cáncer puede ser curable siempre y cuando sea localizado de forma temprana.
Esta campaña está dirigida a mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad, y se realizará del 01 al 31 de octubre de 2024, con la finalidad de que las mujeres acudan a agendar su cita para que posteriormente les realicen la mastografía, ya sea directamente en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en la ciudad de Mérida, o en la Unidad de Medicina Familiar a la que pertenecen, y así poder realizarse este importante estudio catalogado como uno de los más efectivos para la detección del cáncer, que consiste en tomar radiografías de cada mama en diversas posiciones y que puede hacer la diferencia para salvaguardar la salud.
En esta campaña de detección temprana de cáncer de mama, también se hace una invitación a las diferentes empresas afiliadas al Instituto, para que a través de la Coordinación de Salud Pública del Instituto, se unan a esta importante estrategia y así poder gestionar sus citas para que las trabajadoras acudan a realizarse la mastografía, y juntos reforzar la cadena de bienestar en beneficio de toda la sociedad, en especial de las mujeres.
El día en que acudan a realizarse la mastografía se recomienda: acudir vestidas, de preferencia, con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda). Es importante bañarse y no aplicarse desodorante ni talco, pues la mayoría de esos productos contienen minerales que no dejan ver con claridad las imágenes de rayos X.
El doctor Sansores Río también exhorta a las mujeres para que acudan a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y reciban orientación conforme a su edad, para que siempre estén alertas ante cualquier signo o síntoma que pudiera indicar una etapa temprana del cáncer de mama.
Además, para realizar la detección y atención oportuna de esta enfermedad, que en la mayoría de los casos no muestra signos y síntomas, se recomienda que las mujeres se realicen una autoexploración física de la mama de manera frecuente para descubrir alguna anomalía y, a partir de los 40 años, realizarse una mastografía cada 2 años.
En el caso de mujeres a partir de los 20 años, deben realizarse la autoexploración mamaria, de preferencia cinco o siete días posteriores a la menstruación.
Al cumplir los 25 años, aunado a la autoexploración, deben acudir una vez al año a su revisión médica, donde personal capacitado las ayudará a detectar anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil.
El titular del IMSS en Yucatán hace un llamado a las derechohabientes para que aprovechen esta campaña de sensibilización y prevención: «¡Te toca! Tú 1 + 1», y acudan a la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, ubicada en Calle 13, Residencial Pensiones III, Mérida, Yucatán, así como a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, donde personal calificado les brindará más información.