IMSS invita a cuidar niveles de ácido úrico para prevenir enfermedades renales

0
159
  • ·         Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las mismas
  • ·         Tener altos niveles representa un riesgo para el corazón, desarrollar diabetes, y aumentar el colesterol o triglicéridos

Especialistas de la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que tener niveles de ácido úrico elevados podría conllevar a presentar padecimientos del riñón y las articulaciones, por lo que es importante tomar acciones para mantenerlos en rangos adecuados.

“La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina, pero que cuando el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, se corre el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan a las articulaciones y al sistema renal”, expresó la doctora Gabriela Canché Briceño, coordinadora auxiliar de Atención Médica.

Los padecimientos que se enfrentan al tener el ácido úrico elevado son: gota, un tipo de artritis que produce dolor agudo y cálculos renales (nefrolitiasis) de tipo úrico.

En cuanto a los factores de riesgo, la especialista del IMSS explicó que el consumo excesivo de cerveza y otros licores tienen un efecto importante en el aumento de los niveles de ácido úrico, así como la ingesta de carne roja, embutidos y pescado, que también favorecen su elevación.

Canché Briceño explicó que “el ácido úrico es un compuesto que se encuentra en la sangre humana y que sus niveles de concentración en hombres, se ubican entre los 3,6 – 6,5 mg/dl y para la mujeres entre 2,5-6,5mg/dL”.

Tener el ácido úrico elevado, también es un riesgo para el corazón, como es tener glucosa elevada en la sangre (diabetes), colesterol o triglicéridos altos.

Las concentraciones normales de este compuesto son siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

Los síntomas principales de ácido úrico elevado son: dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en el dedo gordo del pie, el tobillo o la rodilla y piel rojiza y/o más caliente alrededor de las articulaciones.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, recomendó acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) para que la o el médico le brinde orientación, se realicen análisis y, en su caso, se otorgue tratamiento.

El Instituto cuenta con medicamentos que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota. Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here