Con la finalidad de fortalecer la salud de las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre acciones que forman parte de las revisiones ginecológicas, fundamentales para prevenir, detectar y tratar de manera oportuna diversas enfermedades.
El médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de General de Regional (HGR) No. 12, doctor César Rodríguez Benítez, reiteró que este tipo de consultas no solo permiten prevenir e identificar condiciones de riesgo, sino que también sirven para que las mujeres reciban orientación y mantenerse saludables durante cada una de las etapas de su vida. Por lo tanto, el Instituto otorga este tipo de servicios tanto en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en sus hospitales.
“Estos chequeos forman parte de las estrategias para reforzar y preservar la salud integral de las mujeres derechohabientes, así como para fortalecer la prevención y lograr detecciones tempranas que permiten brindar tratamientos oportunos y con mejores pronósticos en los resultados”, indicó el especialista.
Cabe señalar que las revisiones ginecológicas abarcan múltiples acciones como, por ejemplo: el Papanicolaou que es una prueba que detecta alteraciones en las células y permite identificar el cáncer cervicouterino. De igual forma, la exploración mamaria y mastografías son acciones que ayudan a encontrar irregularidades en los senos que podrían ser signos de cáncer de mama. Por otro lado, en caso de ser requerido, el IMSS cuenta con personal capacitado para realizar ultrasonidos y muchos otros estudios médicos.
Como parte de estas acciones, el personal de salud también otorga orientación personalizada sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar, métodos anticonceptivos y manejo de condiciones como la menopausia.
En caso de requerir mayor orientación sobre las revisiones ginecológicas se puede acudir a las UMF con el personal médico, de Trabajo Social y el ubicado en los Módulos PrevenIMSS. También, señaló que, previa valoración médica, las mujeres pueden ser canalizadas a las estrategias que corresponden al segundo nivel de atención, así como a los servicios de Ginecología y Obstetricia, entre otros.
Finalmente, el Seguro Social en Yucatán exhorta a las derechohabientes a que acudan con el personal médico o a los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, para que reciban la orientación y atención correspondiente, ya que la prevención y detección oportuna son la clave, para garantizar bienestar y calidad de vida.