El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un atento llamado para que los padres, madres y/o tutores de familia tomen conciencia sobre algunas de las acciones preventivas que pueden ayudar a evitar casos de quemaduras, una de las principales causas de accidentes en la infancia, y que ocurren, principalmente, dentro del hogar.
En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora este 27 de abril, el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, aseguró que tanto la educación temprana y medidas preventivas en el hogar, son fundamentales para evitar el riesgo de quemaduras, las cuales se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad. Las lesiones de primer grado son catalogadas como superficiales, las segundas son aquellas que dañan las capas de la piel, y las terceras, las que lesionan piel, músculo y hasta el hueso.

“Las quemaduras con líquido hirviendo como: café, caldos y/o agua, son de los principales casos de consulta en menores de edad que se registran en los servicios de Urgencias, por tal motivo, se recomienda que niños menores no entren en las áreas donde frecuentemente se calienta la comida o se preparan los alimentos”, indicó el especialista.
Asimismo, hizo un exhorto para evitar que menores tengan acceso a productos químicos dentro del hogar, ponerlos en un lugar seguro y fuera de su alcance, no exponerse a clima cálido sin protección solar, supervisar cables o zonas con corriente eléctrica ya que estos pueden significar un riesgo.

Entre las complicaciones que pueden llegar a presentar las quemaduras son: infecciones, desfiguración, discapacidad y cicatrices de gran magnitud.
Por tal motivo, es importante seguir estas medidas que podrían prevenir este tipo de quemaduras en las y los menores de edad:
• Verificar la temperatura del agua con la que se bañarán los menores.
• No dejarlos en la cocina sin supervisión, sobre todo, cuando hay alimentos calientes, en el horno o estufa, los mangos de la sartén, cacerolas no deben sobresalir del mueble, utilizar tapas para evitar salpicaduras.
• No dejar a menores utilizar aparatos electrónicos mientras se recargan.
• Evitar tener al alcance de las menores, planchas en funcionamiento, encendedores, cerillos y velas encendidas.
• Evitar el contacto de la herida con cualquier tipo de tela, ante una quemadura.
• Aplicar bajo indicaciones de un especialista todo medicamento o pomada.
• Mantener los alimentos y bebidas calientes retiradas de la orilla de la mesa.

Hernández Carrillo aseguró que, ante un accidente, se debe evitar poner remedios caseros o intentar lavar las lesiones, y en cambio hace un llamado a solicitar ayuda urgente o trasladar con debidos cuidados al paciente para recibir atención médica. El IMSS en Yucatán cuenta con personal capacitado para brindar el tratamiento requerido para cada caso, y cuenta con áreas de Urgencias y servicios de Atención Médica Continua, en donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año.