Hunucmá, Yucatán.— En un encuentro que reafirma el compromiso con las y los productores del estado, autoridades federales y estatales visitaron la parcela demostrativa del agricultor José Alfredo Aké Bass, como parte del programa Escuelas de Campo, uno de los pilares de la Cuarta Transformación para impulsar el desarrollo rural.
Acompañados por el secretario de Agricultura, Dr. Julio Berdegué y el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina, la comitiva recorrió el espacio productivo donde pudieron constatar los avances y prácticas sostenibles que se promueven a través de este esquema de capacitación directa en territorio.

El delegado de la SADER en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, destacó que el Gobierno de México mantiene una visión cercana a la realidad del campo: “Somos un gobierno de territorio. Escuchar y aprender de las productoras y los productores —quienes mejor conocen la tierra que nos alimenta— es fundamental para avanzar hacia un campo fuerte y con futuro”, afirmó.
Durante la visita, se subrayó el papel fundamental de quienes trabajan la tierra y el impacto que programas como Escuelas de Campo tienen en la tecnificación, la mejora de prácticas agrícolas y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

“Me llena de orgullo ver cómo Yucatán avanza con pasos firmes hacia la soberanía alimentaria, de la mano de quienes trabajan la tierra todos los días. ¡Juntas y juntos somos más fuertes!”, se destacó al cierre del encuentro.
La actividad reafirmó la importancia de seguir impulsando políticas públicas que pongan en el centro a las y los productores yucatecos, reconociendo su labor diaria en la construcción de un campo más justo y próspero.

