Mérida, Yucatán, noviembre de 2025. El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, informó que ya comenzó la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, con el objetivo de proteger a la población durante la temporada invernal.
Sansores Río destacó la importancia de que tanto derechohabientes como población en general acudan a las unidades médicas y hospitales rurales para recibir la inmunización, especialmente los grupos vulnerables, como niñas y niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal o VIH.
“La influenza está presente todo el año, pero en estas épocas se agudiza; por eso debemos proteger a la población más vulnerable”, subrayó.
El funcionario explicó que todas las unidades médicas del IMSS en el estado cuentan con las dosis necesarias, y que también se están realizando jornadas de vacunación en empresas que han solicitado el servicio.

Además de la vacuna contra la influenza, el IMSS continúa con la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) en escuelas y unidades médicas, así como con la completación de esquemas en menores de edad.
En materia de servicios, Sansores Río informó que se mantienen visitas periódicas a las unidades médicas para supervisar el abasto de medicamentos y garantizar que todas las recetas sean surtidas a tiempo.
Asimismo, resaltó la ampliación del programa de unidades médicas de tiempo completo, que ahora ofrecen consultas y surtido de recetas los fines de semana, lo que permite una atención más oportuna para los derechohabientes.
El delegado también mencionó los programas preventivos que el IMSS impulsa en diferentes sectores, desde guarderías y escuelas hasta grupos de adultos mayores, con actividades de salud y activación física.
Finalmente, informó que la nueva clínica del IMSS en Francisco de Montejo registra un 70% de avance y se prevé que sea entregada en diciembre para comenzar operaciones en los primeros meses de 2026.
“Estamos trabajando para acercar más servicios a la población y garantizar la atención médica de calidad que merece la gente de Yucatán”, concluyó.

