Mérida, Yucatán a 27 de Noviembre de 2025.- “La violencia es una realidad que permea en Yucatán; pero como no hay balaceras no se le considera de importancia” afirmó la diputada, Larissa Acosta Escalante, en la tribuna legislativa estatal.
En referencia al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Acosta Escalante, enlistó diversos casos latentes en la entidad, donde las víctimas son mujeres, infancias y adolescencias, cuyos expedientes han sido ignorados e incluso desechados.
La representante ciudadana, señaló que dado el escenario, decidió no participar en la «mañanera» de la Presidenta de la República.

No asistí porque hay temas que no se han atendido y no se ha hecho justicia», recalcó.
Recordó que Yucatán encabeza las cifras de violencia de genero. Siendo los ataques en las casas, escuelas o centros laborales, lo que la convierte en una realidad poco visible.
«No basta con que tengamos una presidenta, si no tenemos un Sistema Integral de cuidados, si no escuchan a la ciudadanía o no se le tome en cuenta a las asociaciónes civiles. Pero sobre todo si no se le toma la importancia real a las víctimas » sentenció.

