Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2026.- El auditorio del Organismo de Cuenca Península de Yucatán fue sede hoy de la conmemoración del 37 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), evento en el que se reconoció la trayectoria de trabajadores con más de 30 años de servicio y se repasaron experiencias y anécdotas que han marcado la historia de la institución.
Durante la ceremonia, pioneros de la dependencia compartieron vivencias de campo y momentos claves en su labor de protección de infraestructuras y atención a emergencias, desde operativos por inundaciones y contaminación hasta apoyos internacionales en desastres naturales. Sus testimonios destacaron la formación, la camaradería y los riesgos asumidos en favor de las comunidades.

El director general del Organismo, José Luis Acosta Rodríguez, recordó que hace 37 años México dio un paso fundamental con la creación de Conagua y subrayó que el papel que desempeñan todos los colaboradores es fundamental para que la Conagua se haya podido consolidar como una institución “honesta y fuerte”.
Acosta Rodríguez enfatizó que, como parte de los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión trabaja actualmente en 38 proyectos estratégicos dirigidos a beneficiar a millones de familias en tres rubros principales que son acceso al agua potable, tecnificación del campo, saneamiento y restauración de ríos, acciones concretas con el firme compromiso de beneficiar a las personas más vulnerables en localidades rurales y periurbanas con alta marginación.



En su mensaje, el director puntualizó que Conagua se reafirma como una institución orientada al futuro, con objetivos claros que pasan por fortalecer el marco jurídico que priorice el derecho humano al agua y garantizar una gestión hídrica que promueva la justicia social y el bienestar de todas y todos. Estas acciones articuladas y con enfoque en derechos humanos, permitirán que la política hídrica no solo garantice el suministro y la calidad del vital líquido, sino que corrija medidas, desigualdades históricas, proteja ecosistemas y asegure la justicia social en el acceso y gestión del agua en la región Península de Yucatán.
La conmemoración concluyó con el reconocimiento a la labor del personal de base y operativo, y con el compromiso institucional de seguir impulsando proyectos que mejoren el acceso al agua y la resiliencia frente a riesgos hidrológicos en el país.

