Orienta IMSS Yucatán sobre el cuidado de la salud bucal en el embarazo

Salud
  • Promueve hábitos de higiene bucal para reducir riesgos durante la gestación.
  • Ofrece consultas preventivas y tratamientos estomatológicos en las UMF del estado.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta a las mujeres embarazadas sobre la importancia de reforzar la salud bucal, ya que durante la gestación los cambios hormonales pueden incrementar el riesgo de inflamación de encías, caries y otras infecciones.

Mantener una adecuada higiene bucal durante la gestación favorece el bienestar de la madre y del bebé, ya que algunas afecciones dentales pueden generar procesos inflamatorios y permitir el paso de bacterias al torrente sanguíneo, lo que podría complicar el estado de salud.

Las principales recomendaciones son:

· Solicitar valoración estomatológica desde el primer trimestre.
· Mantener adecuada hidratación.
· Llevar alimentación balanceada baja en carbohidratos.
· No postergar las valoraciones estomatológicas, ya que retrasar la atención puede representar un mayor riesgo para la salud de la madre y del bebé.
· Utilizar enjuagues sin alcohol.
· Reforzar el cepillado dental después de cada alimento.
· En caso de presentar náuseas o vómitos, es importante enjuagar la boca con agua para neutralizar los ácidos y proteger el esmalte dental.
· Acudir con un especialista ante cualquier molestia, evitando la automedicación.
· Cambiar el cepillo dental cuando las cerdas se encuentren abiertas, a fin de mantener una adecuada higiene bucal.

El coordinador delegacional de Estomatología, cirujano dentista Manuel Chan Montejo, informó que el IMSS en Yucatán cuenta con 22 consultorios de Estomatología en Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se otorgan consultas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, con acciones preventivas y curativas dirigidas a mujeres embarazadas y a la población en general.

Añadió que los servicios incluyen: orientación preventiva, aplicación tópica de flúor, detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado dental, revisión de la cavidad bucal, eliminación de sarro y atención de caries; extracciones dentales (si es necesario), control de infecciones y tratamiento de abscesos dentales; y cirugía Maxilofacial (en caso de requerirse).

La atención estomatológica puede solicitarse directamente en los consultorios o a través de la aplicación IMSS Digital, utilizando CURP y correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *