- El Gobierno del Estado inicia con las actividades del 11F, Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que llegarán a 11 municipios de febrero a marzo.
Mérida, Yucatán, a 11 de febrero de 2026. Con un llamado a descubrir su pasión por el conocimiento y la investigación, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) de Yucatán inició con las actividades por el 11F, Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que abarcarán 11 municipios entre febrero y marzo.
Durante la inauguración de estas jornadas, la titular de la dependencia, Geovanna Campos Vázquez, explicó que para el Gobernador Joaquín Díaz Mena es una prioridad trabajar para derribar barreras estructurales y culturales que limitan la participación de este sector de la población en temas científicos.

Ante más de 900 asistentes, entre estudiantes y comunidad académica, la funcionaria recordó que en las jornadas del 11F de 2025 se impactó a 2,700 estudiantes de nueve municipios, medida que se realizó a la par de una sólida agenda de programas de la Secihti orientados a despertar vocaciones, la divulgación científica y la equidad de género, como la ExpoCiencias Yucatán, el Concurso Estatal de Robótica, Formación Temprana de Científicas y Científicos y los veranos de la ciencia, entre otros.
“Que caminen en la dirección de sus sueños: si la ciencia emociona su corazón, ahí es; la ciencia les necesita para desarrollar al estado, cuenten con el Renacimiento Maya para crear las condiciones que les faciliten dedicarse a la ciencia, un día tal vez puedan ser presidenta de la República como la Dra. Claudia Sheinbaum, que es doctora en física. El límite se lo ponen ustedes”, aseguró.
Por su parte, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Isidora Zapata Escobar, afirmó que en Yucatán han encontrado las condiciones ideales para promover la participación de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología mediante la iniciativa “Iguales: juventudes que suman inclusión a las CTIM».

“Llegamos a 17 planteles (de bachillerato) en esta primera fase y esperamos que, siguiendo esta suma de voluntades con la Secihti y con la Secretaría de Educación, podamos llegar a más escuelas este año. La igualdad en la ciencia y en la tecnología es también una apuesta por la competitividad y mejores condiciones de empleabilidad. Invertir en mujeres en la ciencia es invertir en un mejor futuro”, indicó.
A nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Sathya Valentina Euán Contreras, ganadora de ExpoCiencias Yucatán y ExpoCiencias Nacional, compartió su experiencia en diferentes programas que le enseñaron el lado divertido de la ciencia, que es necesaria y que debe ser accesible. En ese sentido, invitó al Gobierno e instituciones a seguir invirtiendo para acercar a niñas y mujeres al conocimiento.
“Privar al mundo de la perspectiva que surge de la mirada de las mujeres es privar a la humanidad de una manera única y profundamente valiosa de entender el mundo”, aseguró la joven, que también representará a México en ExpoCiencias Internacional, que se realizará en Bélgica.
También compartió su experiencia la investigadora y docente de la Universidad Marista y ganadora de ExpoCiencia Nacional 2025, Angélica Moreno Enríquez, quien enfatizó que históricamente las mujeres han contribuido más allá de cuidar a la tribu; y el reconocimiento ha sido posible gracias a muchos años de lucha y eventos como éste.

“El día de hoy podemos ser astronautas, incluso llegar a la luna. Una mujer por primera vez va a pisar la luna en la misión Artemis”, declaró.
Las jornadas continuaron con la mesa panel “La mujer en la ciencia y la tecnología en la actualidad”, moderada por la secretaria Campos Vázquez y la participación de destacadas mujeres de Yucatán en la ciencia como Carmen Díaz Novelo (CUDI), Dalila Aldana Aranda (Cinvestav), Moreno Enríquez y Daniela Tarhuni Navarro (UNES-UNAM). Asimismo, integran este foro Amelia Esperanza Sarricolea Puch (IMSS) y Lilian Dolores Chel Guerrero (Red de Mujeres Indígenas en la Ciencia).
También se realizaron mesas de diálogo con temas críticos como el estudio de las rickettsiosis, la biotecnología en el bachillerato, la equidad laboral y el liderazgo de la mujer.
Asimismo, se montó un área de exposiciones con módulos lúdicos e interactivos como «Geo Twister”, lotería científica y salud mental, así como demostraciones de vida marina y matemáticas mayas. Esto es solo una muestra de las actividades del 11F que llegarán a 11 municipios de Yucatán a partir del 18 de febrero y hasta el 19 de marzo.
Se trabajará en escuelas de nivel básico en Mérida, Umán, Tizimín, Ticul, Conkal, Kaua, Hoctún, Tepakán, Temozón, Kanasín, así como en la comisaría de Pisté, en Tinum. La programación completa y lugares por fecha estará disponible en http://www.ciencia.yucatan.gob.mx y en las redes sociales como @CienciaYuc.

