De lo contrario será muy cara la generación de energía eléctrica.
No lograr la eficiencia energética ocasionaría problema de abasto.
Mérida, Yucatán a 24 de enero de 2019.- Las energías renovables y el abasto eficiente del gas natural serán las medidas más viables para bajar gastos de energía eléctrica para la península de Yucatán, coincidieron en señalar participantes del Panel: “Perspectivas Energéticas en la Península de Yucatán” organizado en el marco de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En ese tema el dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, advirtió que en pocos años México deberá dejar de depender de las energías tradicionales, pues de lo contrario será muy cara la generación de energía eléctrica en el país.
Señaló que de no lograr la eficiencia energética se tendría un problema de abasto como el que enfrenta actualmente la península de Yucatán con la falta de gas natural.
“El elevado costo de la energía eléctrica en Yucatán es un golpe fuerte para el sector industrial del estado, puesto que le resta competitividad y evita su crecimiento”, anotó.
Esta situación, dijo, inhibe el crecimiento de las empresas industriales y la generación de más plazas laborales para la entidad y los demás estados que integran la península de Yucatán.
En ese punto el dirigente de la Canacintra-Yucatán, Alberto Abraham Xacur, destacó que el desabasto de gas natural le resta competitividad a las empresas, sobre todo a las industriales, porque eleva el costo la energía eléctrica, que influye en el gasto de operación.
El dirigente empresarial apuntó que al existir la confianza de que haya suficiente abasto de gas natural en la entidad, se inhibe la llegada de más empresas de la rama industrial a Yucatán, puesto que lo primero que preguntan las industrias antes de venir a la entidad es: “Cómo está la disponibilidad del suministro del gas natural”.
Pese a no existir un abasto eficiente son muchas las empresas que llegan al estado y muestran crecimiento, “pero si tuviéramos el gas natural, sería en mucho más ágil”.
En su turno el director de Vive Energía, Benigno Villarreal del Río, apuntó que incrementar el número de proyectos de energías limpias en la entidad permitirá el abaratamiento de las tarifas de energía eléctrica.
Comentó que es urgente resolver el abasto de gas natural a la entidad, lo que permitirá bajar el promedio del costo del megawatts que en promedio le cuesta, actualmente, 80 dólares a la Comisión Federal de Electricidad contra los 20 dólares de su generación con proyectos de energía limpia.
En su intervención, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que el gobierno de Yucatán continuará su trabajo a favor de aumentar el abasto de gas natural por la vía adecuada a la entidad.
Se trabaja, aseguró, en conjunto con el gobierno Federal y la iniciativa privada para conseguir, en el menor tiempo posible, la llegada de este combustible que permita el crecimiento del sector industrial yucateco.