- Se beneficiarán 361 mil 701 personas con este acuerdo.
- El director general del Instituto informó que ya suman 66 mil 590 empresarios validados para recibir un Crédito Solidario a la Palabra.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció un acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y 42 entidades financieras que beneficiará a 361 mil 701 personas para que los descuentos que se realizan para el pago de sus préstamos a cuenta de pensión o nómina tengan un diferimiento durante los meses de mayo, junio y julio.
Zoé Robledo explicó que el grupo que se beneficiará con este acuerdo son jubilados y pensionados, que en sí son parte de un grupo vulnerable, además, en el caso de los trabajadores del IMSS – más de 3 mil – muchos de ellos son personal médico y enfermería que trabajan para salvar vidas; “creemos que es una forma de atenuar la parte económica de los retos tan grandes que tienen”, mencionó el director general.
En relación al acuerdo entre el IMSS y la CONDUSEF, el director general del Seguro Social explicó que el Instituto hace la retención del pago del capital y de los intereses de estos préstamos. Es decir, las personas acuden a las entidades financieras y solicitan sus créditos, mientras que el IMSS hace la retención, ya sea sobre sueldo o pensión, para el pago del mismo.
Detalló que a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social en 2012 para que pensionados, jubilados y trabajadores activos pudieran recibir créditos por parte de instituciones y entidades financieras, el IMSS contempló un universo de pensionados por la ley de 1973, 301 mil 984 personas; 56 mil 388 jubilados del IMSS y 3 mil 329 trabajadores del Seguro Social.
El director general precisó que en el próximo pago que recibirán, se seguirá observando el descuento mensual del préstamo. Sin embargo, 24 horas después, recibirán un depósito por la misma cantidad descontada en la misma cuenta bancaria para el pago de su pensión, jubilación o nómina.
Zoé Robledo subrayó que este es un acuerdo solidario que no tendrá costos ocultos, intereses, multas, comisiones, recargos ni reportes en Buró de Crédito.
Suman 66 mil 590 registros validados para un Crédito Solidario a la Palabra
Con respecto a los Créditos Solidarios a la Palabra, dirigido a las pequeñas empresas que durante el primer trimestre del año no despidieron a sus trabajadores, informó que en tres días ya suman 66 mil 590 registros validados, a quienes a través de la Tesorería de la Federación se les depositará el apoyo por 25 mil pesos.
Mencionó que son 645 mil 102 empresas solidarias que emplean a 5.5 millones de trabajadores.
Zoé Robledo abundó que hoy al registro de empresas solidarias se sumaron 8 mil 264 solicitudes para acceder al crédito correspondiente.
El titular del IMSS reiteró el llamado a los empresarios a ingresar a www.imss.gob.mx llenar un registro con nombre completo, CURP, RFC, institución bancaria, teléfono, cuenta CLABE y correo electrónico.
Posteriormente cuando se valide la información, se emite una carta de agradecimiento y la tabla de amortización, es decir, lo que pagarán de capital e interés a partir del cuarto mes.
Durante la conferencia de prensa sobre los apoyos que otorga el gobierno federal a empresarios, se hizo una pausa a las 18.30 horas para reconocer con aplausos al personal médico que atiende la emergencia sanitaria por COVID-19. El director general del IMSS invitó a la población de todo el país a sumarse a este apoyo todos los días a la misma hora.
“Que todo mundo desde su casa se asome a una ventana, se asome a un balcón, suba a una azotea, a aplaudir, en ese gesto manifestar el apoyo a este personal que ha hecho un trabajo verdaderamente extraordinario”.
Participaron en esta conferencia la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la Tesorera de la Federación, Galia Borja y la Coordinadora Nacional de Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores.