Se necesita información sobre las personas con discapacidad que han sido detectados como casos confirmados, sospechosos, negativos y defunciones por COVID-19.

0
146

Ante la falta de información sobre las personas con discapacidad que ha sido detectados como casos confirmados, sospechosos, negativos, así como las defunciones por COVID-19, la Diputada Federal María Ester Alonzo Morales, en nombre de Grupo Parlamentario del PRI pidió a la Secretaría de Salud del gobierno Federal incluir en su información abierta, los datos estadísticos desagregados sobre este sector de la población.

Así mismo, le hacen un exhorto a la mencionada Secretaría, para que ponga a disposición de Hospitales y Centros de Salud, intérpretes de Lengua de Señas en caso de que una persona con discapacidad lo requiera, a fin de garantizar que tengan acceso a una Atención de Salud Oportuna, Apropiada y Sin Discriminación.

Implementar Mecanismos de Salud Mental y de Apoyo Psicosocial que sean accesibles para las personas que viven con alguna discapacidad, se incluye en el Exhorto propuesto por la Diputada Alonzo Morales, ya que se refiere en particular a un sector de la población, cuya vulnerabilidad los pone en mayor riesgo frente a esta pandemia, pudiendo experimentar situaciones de discriminación que derivan en peores condiciones de salud y mayores dificultades de contar con una atención adecuada que responda a sus necesidades particulares.

“De no incluirse explícitamente en la planificación desde el principio, incluso en la asignación de recursos, existe el riesgo de que las personas con discapacidad sean excluidas de las medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19, a pesar de que por su condición enfrentan un mayor riesgo”, expresó.

“En tiempos de contingencia, los datos estadísticos adquieren mayor relevancia, ya que es a partir de esos datos que se puede planear y plantear estrategias, más efectivas para ofrecer apoyo integral a la población”, señalo la Diputada por Yucatán.

Como es el caso de millones de personas en diferentes partes del mundo, que hoy se enfrentan a la pandemia originada por el virus SARS-Co2 (COVID-19) y que ya forman parte de una estadística.

En nuestro país, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiologia, puso a disposición de la población en general, un sitio web con una base de datos abierta, relativa a los casos asociados con la enfermedad generada por este virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here