El impacto de la crisis económica a causa de la pandemia de covid-19 en el país podría causar la destrucción de hasta 5 millones de empleos en el sector turismo, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por su sigla en inglés).
En su último estimado, la cifra alcanzaría los 4.995 millones de puestos de trabajo impactados por la pandemia, con un escenario optimista de al menos 2 millones de empleos.
Esta cifra sería la séptima más elevada entre los países prioritarios para el WTTC y la mayor para los países considerados en América Latina, por encima incluso de Brasil.
En conferencia de prensa el pasado martes, Gloria Guevara, presidenta del WTTC, destacó que para tratar de reducir el riesgo de los rebrotes a causa de la enfermedad, conviene aplicar pruebas a los nuevos viajeros, a la par que implementar medidas de seguimiento y rastreo de viajeros con el fin de advertir a las personas que estuvieron en contacto con él de posibles riesgos.
“Para viajes internacionales es fundamental hacer pruebas, sobre todo antes de que se tenga la vacuna, ya cuando se tenga, a quien la tenga se le dará una estampa digital y eso se incluirá en las reservaciones pero es fundamental que podamos aislar a los enfermos para seguir viajando en el proceso”, lanzó.
En ese sentido, distinguió estas pruebas de las de inmunidad, toda vez que a la fecha no hay evidencia suficiente que valide que las personas que se hayan aliviado de covid-19 no puedan volver a enfermarse.
Además, llamó a que las medidas que se apliquen sean consistentes con el fin de lograr mayor aceptación entre los viajeros y evitar confusiones, como ocurre con los monitoreos en aeropuertos, donde cada país aplica sus medidas propias. Para ello, se tendrán que pedir las máscaras para todos los vuelos, además de que ningún hotel ofrecerá bufet en su servicio.
También urgió a que se apliquen medidas desde los gobiernos para apoyar al sector, como incentivos fiscales, apoyos al empleo e intensificar la promoción turística.
Apenas el martes, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtió que de los más de 670 mil restaurantes en el país, cerca del 20% no reabrirá tras la pandemia, es decir, alrededor de 130 mil locales.
FUENTE: FORBES.COM.MX