Umán, Yucatán.- Continuando con las acciones preventivas contra el dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Umán que preside Freddy Ruz Guzmán inició con las jornadas de abatización en todo el municipio ante la temporada de lluvias y para acabar con los posibles criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades.
El munícipe informó que durante las semanas pasadas, se emprendió un Plan Integral Para el Combate al Mosco Transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, comenzando en una primera etapa con la Campaña de Descacharrización, ahora en esta segunda etapa se efectuarán las tareas de abatización casa por casa y posteriormente se concluirá con las labores de fumigación.
“Hay mucha gente que cree que el problema de mosquitos se remedia fumigando, pero la verdad es que la solución requiere de la cooperación de toda la sociedad para que no haya criaderos, por ello, es muy importante que tapen cada depósito de agua, que chequen cada rincón de sus viviendas y eliminen todos los cacharros y objetos en donde se pueda acumular el agua”, mencionó el edil.
Ruz Guzmán, recalcó lo valioso que es la participación ciudadana para que estas labores sean efectivas, ya que debido a la situación por el COVID-19 que vivimos, las brigadas no pueden ingresar a los hogares, por lo que son los mismos ciudadanos que deberán aplicar la solución dentro de sus casas.
Por último, mencionó que se necesita del actuar de todos para proteger la salud y contribuir a que Umán salga adelante. “Seamos responsables para que nadie se enferme”, completó.