En Mi Opinión…

Opinion

Staff Senderos del Mayab

Busquen soluciones para rehabilitar el paso deprimido

Ya no es la caja china, ahora es la caja de Concha

Hace unos días con el paso de Don Cristóbal, el Paso Deprimido sufrió los embates de está Tormenta Tropical dejando inundado dicho inmueble, del cual hasta el día de hoy continua cerrado.

Déjenme les cuento, queridos y estimados lectores, vamos a empezar abriendo la «caja boxita» o «Caja de Concha», en julio del 2012, si no me falla la memoria, se inauguró el paso a desnivel que se erigió frentito a la que también llamaron “Fuente de la Paz”, no voy a citar nombres si ya sabemos en qué administración fue, y que causo, enfrentamientos de partidos y poderes entre dimes y diretes.

Si no mal recuerdo, Don Reni Barrera Concha era diputado en aquel entonces, y solicitó juicio político contra la alcaldesa que era Angélica del Rosario Araujo Lara, por este pleito, pero esto no queda ahí, al ganar las elecciones y ya siendo alcalde, dejo entrever que el paso a desnivel podría ser cerrado.

Para ese entonces Don Reni ya siendo amo y dueño del edificio de la calle 62, nunca tomo una decisión para resolver ese problema. Sino que se hizo ojo de hormiga y así se la llevó los tres años de administración.

“Ciudad Internacional por La Paz” designada por el Comité Internacional Cien Ciudades por La Paz, le otorgó este reconocimiento a nuestra noble Ciudad Blanca, en la administración de Araujo Lara.

Pero esto pareciera que de tantos reconocimientos nadie pueda resolver los problemas cotidianos que aqueja a la ciudad, Don Concha ha sido dos veces alcalde de Mérida, y si bien, se sabe a pasado desapercibido sus gestiones.

Como dice la tía Chona, no sé porque vivimos en una ciudad dividida, la Mérida del Norte y la Mérida del Sur, si todos somos iguales, eso quiero entender.

En la Mérida del Norte, la calidad de vida es superior, con mejores vialidades, mejores infraestructuras, mejores iluminaciones, centros comerciales, etc., en cambio, en la Mérida del Sur, la calidad de vida es inferior, empezando con los servicios públicos, vialidades terribles, espacios abandonados, calles llenas de baches, la inseguridad al 1000 por ciento -Ah, pero ellos dicen que es problema de la SSP ya que la policía de Mérida solo cuida el primer cuadro de la ciudad-, y así podríamos enumerar infinidades de problemas que presenta el vivir en el Sur.

Y otro problema más que aqueja a nuestra noble Ciudad, es la basura que por donde te vires están en casi todas las esquinas y ni que decir en las colonias y fraccionamientos, las rejillas llenas de maleza, no hay pozos pluviales, y esto a la larga esta generando criadero de moscos que viene siendo otro problema más, ya que no hicieron la prevención de fumigar antes de las lluvias sino esperan hacerlo a última hora.

Volviendo al tema del paso a desnivel, fuimos testigos todos que Don Reni fue a remojar sus patitas en esas aguas cristalinas que salieron a la superficie y que empujaron las placas que cubren el rodamiento, vimos a un Concejal pensando que antes de que acabe su administración podría tomar la solución de rellenarlo y ¡zas! se acabó el problema porque cada vez que recuerdan la huella que dejo la ex alcaldesa de Mérida, Angéliquita Araujo Lara (como dice Gansito Marinela… recuérdame).

En días pasados Don Concha fue a pedir que le aprobarán un crédito de 400 millones de pesos al Congreso del Estado, explicando que una partida sería para la construcción de calles nuevas (así como siempre hacen, las que están buenas las vuelven a repavimentar), y las malas siguen igual, por 143 millones de pesos poniendo de pretexto que por el paso de Cristóbal los daños son mayores, ¡Ajá!

Vamos a ver si Don Reni le da solución, pues parece que el Ayuntamiento de Mérida, le está quedando grande el paquete y ya sabemos que todos ellos son bien fresones y fifís, que ahora resulta que no hay presupuesto para eso, solo les interesa quedar bien con su gente, (donde quedan las promesas hechas en campaña), alzándose como pavorreales, olvidando que la prioridad es Mérida, las colonias, sus comisarías, los asentamientos que no están municipalizados y sus habitantes.

Creo que hay que pedirle ayuda a “Mimoso Ratón” porque la ciudad ya está como para que el “Ecoloco” pueda hacer su «party».

Hablando de party, ahora no podemos ir a Puerto Progreso, pero tenemos la “Laguna Progresito” a un costado de una plaza comercial muy conocida aquí por Pensiones, donde tenemos nuestro mini malecón que a ciencia cierta no sé, si tiene dueño pero es un atractivo para la gente que se baja de sus autos o motos a admirar esa lagunita; además de ser tremendo criadero de moscos mutantes resultado de don Cristóbal, aunado de que estamos en temporada de lluvias y ciclones, Don Reni tendría que tomar cartas en el asunto ya que cada día que pasa se siente un desagradable olor a ciénaga.

Ojalá y fumigaran de manera correcta urgentemente, porque hasta da risa ver cómo pasan las camionetitas fumigando y por eso no se dan abasto, la verdad urge que actualicen todos sus sistemas para este tipo de contingencias y volvemos a lo mismo contraten a la gente que no tiene empleo, si no, no salen de esto.

Y ni que decir del Aquaparque que se ubica en Vergel, está lleno de maleza, los juegos para niños hundidos en el agua, si lo vieran esta peor que Venecia, ya que ahí si tienen el cuidado de cuidar sus agua pero aquí, Dios mío ni pa cuando tenga solución ese problema, de muchos años y no vayan a decir que fue por Angie Araujo que esto esta así, por que solo buscan culpables y se los recalco con letras mayusculas BUSQUEN SOLUCIONES.

El ciudadano está cansado de oír las mismas quejas de los políticos; es que fulano tiene la culpa, que mengano también, pero no dicen lo mismo cuando de nuestros impuestos les pagamos, ¡ah, si verdad! ahí no le echan la culpa a nadie, van y cobran sin chistar.

Pero en fin autoridades van, autoridades llegan, y nadie hace nada, hasta cuando Mérida será esa ciudad que tanto se levantan el cuello ante el mundo. Si todos sabemos que esta dividida, porque no les hacen un tour a los visitantes a la Mérida del Sur para que ellos vean la realidad que existe en el municipio, no que solo los pasean en la Mérida del Norte.

Lectoras y lectores que nombre quieren para la caja “Boxita o Concha”, que cosas más vamos a destapar. Pueden también sugerirle a Don Reni que necesita hacer para gobernar mejor a la muy noble y leal Ciudad de Mérida. Porque lo único que sabe hacer es posar para las fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *