SOLICITAMOS:
- A las autoridades de los 3 niveles de gobierno y las direcciones correspondientes, la autorización para la activación económica de nuestras fuentes de trabajo al encontrarnos en una situación critica y al borde del cierre definitivo de varias instalaciones. Es decir, la apertura inmediata de las acuáticas.
- A las autoridades correspondientes, apoyo económico para poder sobrevivir y no llegar al cierre definitivo.
- Ser considerados como actividad esencial en la activación física de nuestro estado.
- Nuestro derecho a trabajar honradamente.
- Que se abran nuestros mares para el uso de activación física, basados en el mismo principio de un deporte individual y practicado al aire libre.
- Los nadadores, solicitamos un trato de equidad que los otros deportes al aire libre e individuales están teniendo
Datos generales:
Hemos estado intentando hacer el registro en la plataforma del gobierno del estado y no muestra ningún rubro como centros deportivos
- En menos de 15 días muchas acuáticas privadas que han dado servicio a la sociedad, podrían cerrar definitivamente.
- 500 familias podrían perder su fuente de ingresos.
- El día 9 de junio se presentaron los protocolos a las autoridades de salud, deporte, gobierno estatal y municipal de la forma en que podríamos iniciar activarnos. Treinta días después no recibimos respuesta alguna por parte de las autoridades no dieron argumentos firmes para una negativa. Seguimos en la espera.
- Ya estamos listos para empezar nuestras actividades acuáticas, en las 5 de las 6 disciplinas con las que contamos.
- Nuestro deber es enfatizar que nuestras albercas son lugares seguros, donde se fomentan valores, responsabilidad, sana convivencia y son para uso deportivo, terapéutico etc . No son balnearios.
- Se esta privando la oportunidad de activar la salud a través de la natación a mas 2,200 mil personas en el estado son 30 mil personas que hacen uso activo de alguna instalación tanto publicas como privadas para fines deportivos, rehabilitación, terapéutico y enseñanza por mencionar algunos.
- La industria de la natación y uso de albercas en Yucatán en términos económicos representa $25 millones de pesos en un universo aproximado de 30 mil personas mensuales que hacen uso de las albercas con fines de aprendizaje, entrenamiento, terapéutico etc.
- Somos clubs deportivos privados especializados en natación. No somos balnearios y tenemos control total de acceso a nuestras instalaciones. Debemos iniciar a vivir con la “nueva normalidad” y en esta debe ser considerada el deporte en general
- El aislamiento total no es la solución, pero si consideramos que la educación y conciencia social es lo que debemos fomentar. E iniciar a trabajar lo antes posible. Debemos aprender a vivir en esta nueva situación mundial.
- Hacemos mención también que subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell, el 01 de julio mencionó que la actividad de la natación no es motivo de riesgo de contagio dado que el agua contiene una cierta concentración de cloro y eso evita un contagio dentro del agua
- El protocolo de seguridad para los centros deportivos acuáticos y alto rendimiento, con respecto a las medidas de prevención ante el covid-19. Se encuentra alineado a las disposiciones estipuladas por la secretaría de salud del estado de Yucatán, mismo que cuenta con los puntos de monitoreo y control del acceso a las instalaciones.
REFERENCIA:
HTTPS://WWW.EXCELSIOR.COM.MX/NACIONAL/COVID-EN-ALBERCAS-ESTO-RECOMIENDA-LOPEZ-GATELL/1391559